Martes, 28 de Mayo de 2024 Niebla 8.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 8.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $934
Dólar Blue: $1205
Política

Caputo se reunió con el FMI pero el acuerdo por un nuevo pacto está lejos

caputo gopinath

Caputo se reunió otra vez con las autoridades del FMI para comunicarles la situación económica de la Argentina y tratar de renovar el plan con el organismo de créditos, aunque las fuentes aseguran que todavía es muy pronto para hablar de una reestructuración de la deuda.

El ministro de economía se reunió con la número dos del Fondo, Gita Gopinath, para actualizarlos sobre el estado de la economía en un encuentro que se produjo en la sede del FMI en Washington. "Fue una conversación amplia", aseguró una fuente argentina y la reunión tuvo un desarrollo "muy bueno". Del encuentro participaron además el secretario de Finanzas Pablo Quirno, y el director del Departamento Occidental del Fondo, Rodigo Valdés.

Sobre un nuevo pacto con el fondo para tomar deuda, la delegación considera que es un asunto prematuro, por lo que en la reunión no se habría tratado. Lo último que había dicho el FMI es que el Gobierno necesita que las medidas que imponga "generen consenso social y político", por lo que el organismo estaría a la espera de que sectores de la sociedad acuerden con las medidas de ajuste.

"Seguimos trabajando para consolidar el plan económico. Es parte de una charla que fue muchísimo más constructiva de lo que ha sido siempre en el pasado", dijeron las fuentes.

"Si miramos a Argentina, que durante mucho tiempo ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. El país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento", había elogiado la directora del Fondo, Kristalina Gueorguieva, pero en su último informe, el Fondo vaticina inflación, una caída del consumo y más desempleo para fin de año.

La directora, a principios de este año, había aclarado: "En este punto no estamos discutiendo un nuevo programa", en una rueda de prensa, un día después de que el directorio ejecutivo del Fondo diera luz verde para el desembolso de 4.700 millones de dólares correspondientes a la séptima revisión del acuerdo crediticio.

El acuerdo vigente con el FMI llega hasta mayo. Se trata del pacto que había firmado Martín Guzmán en 2022, que se volvió a poner en vigencia. En mayo se llevará la octava de diez auditorías. El 1° de mayo hay vencimientos por 846 millones de dólares.