Viernes, 17 de Mayo de 2024 Cielo claro 9.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1100
Economía

Para Caputo, la inflación seguirá subiendo porque "los argentinos tienden a pensar que todo va a salir mal"

Luis Toto Caputo

En un encuentro con inversores y referentes del mercado organizado por JP Morgan en Washington, el ministro de Economía analizó la salida del cepo y dijo que la inflación seguirá bajando.

Mientras participa de la asamblea del FMI en Washington, Luis Caputo participó de un encuentro privado organizado por JP Morgan con más de 400 referentes de los mercados. Allí postergó por un tiempo más la unificación del cepo cambiario. 

Según el ministro, la única razón por la que continuará la inflación es debido a que "los argentinos están con esta tendencia a pensar que todo va a salir mal". Acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, Caputo explicó su razonamiento: "Casi todo el mundo fijaba el precio de sus productos en la tienda de primera línea con un dólar a 2000, porque eso es lo que les decían todos los economistas de Argentina. Esto va a 2000 el dólar, o a 3000. Los precios se fijaron a un tipo de cambio muy alto que no ocurrió".

Caputo también diferenció lo que se esperaba en cuanto a los datos de la inflación y lo que realmente sucedió: "Pronosticaban un 30% en diciembre; un 30% en enero y un 20% en febrero. La inflación acabó situándose en 25%, en Diciembre; 20% en enero; 13% en febrero, 11% en marzo. Y lo más probable es que vuelva a ser de un solo dígito en abril".

Una vez más, Caputo se refirió a la herencia recibida y al desafío que encaró junto a Javier Milei." Fue incluso peor de lo que esperábamos", dijo. "La realidad es que casi todo el mundo esperaba que ocurriera una crisis. Cuando dije que me iba a unir al Presidente, todos me dijeron: 'no seas el primero, porque el primero seguro es el que también se quema'", contó y añadió: "Esencialmente, estamos tratando de arreglar todos estos problemas siendo extremadamente ortodoxos en el lado fiscal y también en el lado monetario. El lado fiscal parecía una tarea imposible".

Cuando levantarán el cepo

"Vamos al equilibrio fiscal que sirve como un ancla muy fuerte a pesar de que algunos intentan socavarlo", señaló Luis Caputo durante el bloque que dedicó a explicar su estrategia con los distintos tipos de cambio.

El economista explicó que además, fue clave para su política optar por tipos de interés reales negativos "muy altos y muy severos". "No teníamos más remedio, si no lo hubiéramos hecho probablemente ya estaríamos en hiperinflación", evaluó. Para finalizar, asumió el compromiso de transmitirle a los empresarios que estas políticas continuarán, "pase lo que pase".

Está pasando