Martes, 28 de Mayo de 2024 Niebla 8.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 8.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $934
Dólar Blue: $1205
Política

1000 cartas con las firmas de 68 Premios Nobel en apoyo al Conicet

El abrazo simbólico en donde se entregó el documento, tuvo sus réplicas en varias ciudades del país. Alertan sobre inminentes fugas de cerebros.

En el Polo científico-tecnológico de Palermo (CABA) se reunieron becarios, administrativos y demás miembros de la comunidad académica para entregarle a las autoridades del Conicet más de 1000 cartas de adhesiones de investigadores extranjeros en apoyo a la ciencia argentina. Desde más de 50 naciones llegaron textos entre los que habían firmas por 68 Premios Nobel.

En este momento la planta del Conicet está virtualmente congelada, tras el recorte en el número de becas doctorales y post doctorales y el despido masivo del personal de gestión. Además, el sector -que al ser internacional, su presupuesto e insumos son en dólares- fue duramente golpeado por la devaluación del anterior gobierno y empeoró con la de Milei.

En el encuentro, los científicos -encabezados por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT)- le solicitaron a diversas autoridades del país, incluyendo al presidente de la Nación, al secretario Cosentino y al presidente de Conicet, Daniel Salamone, que no continúen este camino de destrucción de la ciencia argentina.

"Si logramos hacer trastabillar este inicio del plan, seguramente el devenir político de Milei sea totalmente diferente y se reduzcan las chances de mayor ajuste, más despidos, etc. Por eso, es fundamental que se inunden las calles, que se inunden los edificios públicos, las universidades públicas. Es el momento de enfrentar el ajuste en las calles en unidad y con contundencia", analizó el Biotecnólogo Francisco Carriquiriborde.