Sábado, 13 de Julio de 2024 Cielo claro 5.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 5.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Sociedad

Así sería el esquema de devolución que el Gobierno quiere que las prepagas apliquen a sus clientes

Prepagas

La Superintendencia de Servicios de Salud presentó ante la Justicia una medida cautelar para retrotraer los aumentos de precios de las empresas de medicina privada (prepagas) que incluye un esquema posible para la devolución de fondos a los usuarios.

A criterio del Gobierno, las empresas abusaron de una posición dominante para realizar alzas que afectaron la libertad del mercado. El equipo jurídico considera, por tanto, que debería aplicarse una corrección que revierta los aumentos que se habrían dispuesto mediante esas conductas presuntamente dolosas.

En ese marco, sugirieron a la magistrada una fórmula de devolución del excedente entre el 70% promedio que dio el costo de vida y el 140% promedio de suba que aplicaron las principales prepagas.

Para los técnicos, una fórmula posible sería la devolución mediante siete cuotas consecutivas e iguales de ese 70% estimado que se cobró de manera irregular, siempre teniendo en cuenta el IPC de cada mes.

Según el amparo de la SSS, hubo “un aumento de alrededor del 150% por parte de las Entidades de Medicina Prepaga cuando conforme los índices consignados, surge que el aumento asciende aproximadamente el 70%”.

Hubo un aumento de alrededor del 150% por parte de las Entidades de Medicina Prepaga cuando conforme los índices consignados, surge que el aumento asciende aproximadamente el 70%.

Ese 70% es el que se devolverá, según la propuesta del gobierno como descuento en los próximos aumentos y no como un valor nominal. Es decir, si la inflación del mes fuese del 10% no habría aumento en las tarifas, pero si fuese de 11%, la suba correspondiente ascendería a 1 por ciento. Así por siete meses.

Solo habría reintegro del dinero en caso de que la inflación sea menor al 10%. En ese caso, las prepagas tendrían que hacer una devolución del 5% al cliente.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.