Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Política

La UCR pide que se reincorpore el capítulo tabacalero a la Ley Bases

ley bases tetaz

En las últimas horas la Unión Cívica Radical (UCR) sumó dos reclamos que aumentan la presión al Gobierno para conseguir los votos necesarios y aprobar la Ley Bases, tanto en general como en particular. De esta forma, el radicalismo apunta a que se trate el capítulo tabacalero, que formaba parte del primer proyecto de ley ómnibus que había enviado el Ejecutivo.

A pesar de esto, en la nueva versión de la Ley Bases decidieron quitarlo. Esto generó fuertes críticas de sectores aliados. Cabe destacar que los cambios originales proponían que todas las empresas del sector paguen los mismos impuestos.

Con esta modificación a la ley, el principal perjudicado sería Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, que paga menos que sus competidores ya que tiene en la Justicia un amparo contra el impuesto mínimo al cigarrillo. Martín Tetaz fue el encargado de proponer el capítulo tabacalero en la nueva Ley Bases a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el diputado indicó: "Principio de revelación: estimado Javier Milei, desde el bloque de la UCR vamos a reponer en el dictamen de Bases el art 189 y ulteriores, para que se terminen los privilegios en el mercado de los cigarrillos. El voto de su bloque revelará su compromiso con la reforma o su claudicación ante la billetera del lobby".

Qué había dicho Milei sobre Otero y la Ley Bases

Anteriormente el Presidente también había apuntado contra Pablo Otero. Luego de retirar la Ley Ómnibus del recinto, Milei deslizó críticas implícitas a los mandatarios provinciales que se plantaron ante artículos puntuales del paquete de leyes.

"Y eso es lo que vamos a hacer. No vamos a ser cómplices de los negocios de algunos con la industria pesquera, con el Señor del tabaco, con las empresas petroleras o con cualquiera de los otros intereses especiales que hacen lobby y ‘persuaden’ políticos para defender sus intereses", sostuvo.