Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Galperín sobre la polémica del cobro de subsidios por billeteras virtuales: “Es tal el placer de cortarles el curro, que lo hacemos gratis”

Marcos Galperín

Aquellas personas que cobran tanto asignaciones como programas sociales, ahora lo va a poder hacer a través de billeteras virtuales de manera gratuita. Las reacciones a esta noticia fueron varias, y uno de los que saltó fue Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre y Mercado Pago: "Es tal el placer de cortarles el curro que lo hacemos gratis", dijo a través de su cuenta de Twitter.

El fundador y CEO de Mercado Libre es muy cercano ideológicamente al Gobierno actual y lo demuestra cada vez que puede. Esta vez, lo hizo visible a través de un tweet en respuesta a otra usuaria que cuestionó esta medida, diciendo que era una estrategia del oficialismo para favorecer "el negocio millonario" de Galperín. "Es tal el placer de cortarle el curro a todos los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes, que lo hacemos gratis”, publicó el empresario.

Cuando Mercado Pago anunció hace unos días que esta opción iba a estar disponible, se generó un revuelo en redes sociales con varios mensajes tanto negativos como positivos. Por su parte, Javier Milei fue uno de los que celebró esta noticia reposteando el comunicado de la empresa y compartiendo algunas publicaciones en apoyo a Galperín.

Mercado Pago anunció que se va a poder cobrar mediante su billetera digital la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar de ANSES. Todo eso de forma gratuita. Además, remarcaron que la empresa no recibe "ningún tipo de comisión por ofrecerlo (este servicio)" y que los usuarios de Mercado Pago pueden, a su vez, acceder a una tarjeta prepaga Mastercard sin costo adicional para hacer extracciones en cajeros automáticos o comercios adheridos.

En 2019 la Administración Nacional de la Segurisad Social (ANSES) y las fintech hicieron un convenio para canalizar el cobro de haberes por billeteras virtuales. El objetivo del mismo era favorecer la inclusión financiera de los sectores más vulnerables. En la presidencia de Alberto Fernández, no fue una medida prioritaria, y las billeteras virtuales quedaron excluidas para acreditar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que dio el Estado durante la cuarentena en 2020.

Por eso, Mercado Pago indicó que "más de 24 mil beneficiarios ya están percibiendo sus prestaciones por esta vía. El 65% de ellos mantiene su dinero invertido a través de la cuenta digital y genera rendimientos de su saldo en un contexto inflacionario”.

Cómo cobrar por billetera virtual

Según el ente previsional, se puede cambiar el medio de cobro a través de “Mi ANSES”, por teléfono llamando al número 130, o personalmente en cualquier oficina de la UDAI (Unidad de Atención Integral). Una vez realizada la modificación, hay un plazo de hasta 60 días para empezar a recibir el beneficio a través de las aplicaciones.

En caso de hacer el camnio desde “Mi ANSES”, deberán:

  1. Ingresar a la app “Mi ANSES”, con su clave de Seguridad Social.
  2. Entrar a la sección “Cobros”.
  3. Elegir “Cambiar lugar de cobro”.
  4. Dentro del “Tipo de Medio de Pago”, seleccionar “Billetera virtual”.
  5. Finalmente, elegir la billetera digital.

Está pasando