Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

El juez Mahiques habló tras la resolución por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel

Carlos Mahiques

El juez de la Cámara de Casación Penal, Carlos Mahiques, quien presidió la sala que finalmente resolvió responsabilizar a Irán y Hezbollah por los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, habló con Romina y el equipo de Pasaron Cosas.

"Yo tuve una responsabilidad de liderar el acuerdo y hacer el primer voto y presidir la sala que finalmente llegó a esta resolución", comenzó diciendo Mahiques. El juez indicó que hay "dos grandes temas" conectados a la causa.

"Uno es la responsabilidad de los funcionarios, de los magistrados que intervinieron en la investigación", afirmó. Pero además, sostuvo que no se trata sólo de "una cuestión judicial, sino que va a entrañada a un asunto de Estado".

Y continuó: "terrorista es alguien que comete un acto, es una amenaza concretada pero a su vez proyectada en el tiempo. No es solo un acto concreto sino además un mensaje. Un mensaje que tratándose de matrices yihaddistas tiene consecuencias muy importantes. Tiene lecturas que el Estado argentino tiene que hacer".

Por ello, en referencia a las magnitudes del fallo, sentenció: "Es la primera vez que uno de los poderes del Estado en la Argentina se expide no sólo sobre la cuestión estrictamente judicial sino también de la cuestión geoestratégica, política, internacional".

"Un Estado que organiza, proyecta, programa, financia, arma y ejecuta una acción terrorista en otro estado soberano tiene una responsabilidad que en algún momento y en algún tribunal internacional deberá asumir", apunto en referencia al estado iraní.

Y agregó: Hezbollah ejecutó una operación entre otras tantas que respondían a un designio político, ideológico, revolucionario y bajo el mandato de las autoridades de un Estado". Por lo que de manera contundente concluyó: "Mi tesis es muy discutible pero yo digo que puede haber un Estado responsable".

Mirá la entrevista a Carlos Mahiques

Está pasando