Martes, 16 de Julio de 2024 Nubes dispersas 13.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 13.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $961
Dólar Blue: $1415
Política

Desde Diputados esperan el borrador de la nueva Ley Bases: ¿qué cambios tiene?

Ley bases

La Cámara de Diputados de la Nación ya se encuentra a la espera de la llegada del nuevo borrador de la Ley Bases que el Poder Ejecutivo prometió que hoy enviará a los presidentes de los bloques de la oposición. ¿Qué cambios tendrá en relación a la que debieron retrotraer a comisiones?

Tras las reuniones del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, con los bloques de PRO, Hacemos Coalición Federal y UCR, el gobierno nacional adelantó lo que serían los lineamientos principales del proyecto de ley que incluirá la restauración del Impuesto a las Ganancias como parte del pacto fiscal con las provincias.

La idea es que el proyecto ingrese de manera oficial al Congreso el 17 de abril para poder ser trabajado en comisión y que llegue al recinto en la última semana del mes. Una de las novedades sería incorporar a la Ley Bases una reforma laboral que contemple los tres primeros artículos que estaban en el DNU 70/2023 y que no están en vigencia por distintos amparos judiciales.

En cuanto al paquete fiscal, sumarán allí el regreso del Impuesto a las Ganancias (ahora denominado ingresos personales) cuyo piso sería de 1 millón 800 mil pesos para solteros y 2 millones 200 mil pesos para casados, y se actualizaría por IPC.

Sin embargo, Nicolás Massot resaltó que "el piso lo estamos discutiendo pero va a ser sensiblemente superior al que viene trascendiendo. No se tiene que discutir solo con el oficialismo sino también en las comisiones". En esa línea, indicó que "la primera alícuota será del 5 por ciento y de ahí empezaría a subir".

De todas maneras, puertas adentro del Congreso hay miradas de reojo por las idas y vueltas, así como las contradicciones entre distintos actores del Gobierno con respecto a estos temas. En este sentido, algunos legisladores se han mostrado nerviosos con el modo de operar del oficialismo: “La expectativa es alta, pero la experiencia nos demuestra que hay que tenerles un poco de paciencia”.

Más allá de esto, todos los referentes de los espacios de la "oposición amigable" al gobierno de La Libertad Avanza coinciden -a priori- en el visto bueno, al menos de lo que se viene conversando en las últimas semanas, y destacan una "apertura al diálogo" por parte del oficialismo.

Está pasando