El Gobierno, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó este lunes que se actualizará el piso del Impuesto a las Ganancias y advirtió que se podría aplicar un retroactivo sobre el último trimestre de 2023, como así también sobre los primeros meses del 2024.
Si bien no dio datos precisos, Francos estimó que el nuevo piso sería de $1.200.000 “para arriba” y aclaró en diálogo con radio La Red: "Pero siempre en el entendimiento de que los números más bajos de la escala hagan un porcentaje mucho menor, porque hay algunos que hablan del 35% y esto no es así, porque es un impuesto que establece una progresión”.
Además, el ministro indicó que el tratamiento de Ganancias no será incluido en la ley ómnibus, sino en una nueva ley “especial” que se enviará para ser debatida en el Congreso con distintos temas vinculados a la cuestión fiscal como moratoria, blanqueo, y ganancias.
Sobre la posibilidad de que sea tenido en cuenta el primer trimestre de 2024 para el cobro del impuesto, el funcionario nacional opinó que “si no se elimina” ese punto con la nueva ley “obviamente, como es anual, tiene que pagarse a fin de año”.
Sin embargo, Francos aseguró que aún se están discutiendo los detalles sobre si se eliminará ese primer trimestre como retroactivo de una ley que aún no está en debate ni vigencia. "No sé. No puedo contestar eso hoy porque no tengo esa información", expresó.
Por otro lado, aseguró que las reuniones con los gobernadores y con distintos bloques de legisladores continuarán en los próximos días con el objetivo de que se discuta antes de fin de mes la nueva “Ley Bases” en el Congreso.