Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Gobernadores y Nación acordaron reponer la ley ómnibus, pero siguen los cruces por Ganancias

Gobernadores y Nación

Tras cuatro horas de discusiones, terminó la reunión entre los gobernadores y Nación para retomar el diálogo que se encontraba roto desde hacía varias semanas. La misma contó con asistencia perfecta de los mandatarios provinciales, pero con la ausencia de Milei, en cuya representación estuvieron Francos y Posse.

Luego de escuchar los reclamos de las provincias, desde Casa Rosada ofrecieron el aumento de los ingresos coparticipables por la vía de la restitución del Impuesto a las Ganancias, a cambio de apoyo legislativo a una nueva Ley Ómnibus, que necesariamente contará con menos artículos.

Sin embargo, Ganancias fue uno de los puntos en los que no hubo acuerdos: varios gobrernadores mostraron sus disidencias a la baja del piso imponible del impuesto. De todas maneras, se avanzó en una agenda de consenso parlamentario, con vistas a aprobar algunos de los principales puntos de la vieja ley ómnibus.

Por lo menos, habría un visto bueno por parte de la mayoría de los gobernadores en aprobar la declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero.

Ante la falta de acuerdo por la propuesta impositiva, el Gobierno Nacional decidió programar una serie de reuniones entre los ministros de Economía de las provinicas y Nación, para discutir en detalle las medidas económicas. También habrá reuniones entre funcionarios provinciales con el propio Francos para discutir temas políticos vinculados al Pacto de Mayo.

Tras la reunión, por medio de las redes sociales, el Ejecutivo Nacional difundió un comunicado por medio del cual postularon la oferta concreta de alivio fiscal que le hicieron a los gobernadores: "una Moratoria Impositiva, la Modificación a los Impuestos Internos al Tabaco,y la Eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles a las Personas Físicas y Sucesiones Indivisas".

El comunicado también menciona la disposición a discutir cambios en la "Ley de Ingresos Personales, la eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la misma, y la modificación del Monotributo, aumentando las escalas de montos de facturación y de las cuotas fiscales", así como se "propuso el impulso del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor".

Disidencias y apoyos en el arco de los gobernadores

Durante la reunión, el Gobierno cosechó apoyos aunque también fuertes disidencias entre los mandatarios provinciales. El mayor opositor fue, para sopresa de nadie, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El gobernador bonaerense mostró su molestia ante la insuficiencia sobre la propuesta de Ganancias y la reticencia del Gobierno Nacional para restituir el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador del Transporte.

Aun así, no todos los peronistas se mostraron en la misma línea que Kicillof. Es el caso de Osvaldo Jaldo, gobernador tucumano, quien cada vez se muestra más afín a Milei, e incluso aceptó acompañar a Francos en la conferencia de prensa.

En paralelo, los mandatarios con mayor afinidad a la Casa Rosada manifestaron públicamente su predisposición a colaborar con el Gobierno tras salir de la reunión. Fueron los casos de Jorge Macri e Ignacio Torres. Este último celebró "la vocación de diálogo del Gobierno” e indicó que durante la reunioón se trabajó en una agenda de "crecimiento y desarrollo".

Está pasando