Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Los gobernadores están reunidos con Posse y Francos en Casa Rosada: vuelta al diálogo y reclamos cruzados

Gobernadores Casa Rosada

Gobernadores y representantes de las 24 provincias asistieron a la Casa Rosada y están en reunión con el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el Ministro del Interior Guillermo Francos. La reunión se armó tras el llamado de Milei ante el Congreso a conformar un consenso nacional sobre 10 puntos básicos.

Se trató, en rigor, de un primer acercamiento del Gobierno Nacional con las provincias, luego de la ruptura de diálogo que ocurrió con la caída en el recinto de la ley ómnibus, así como la disputa que mantuvo con Ignacio Torres, gobernador de Chubut, por el recorte de los fondos coparticipables a la provincia patagónica.

En ese sentido, desde el Ejecutivo Nacional buscan obtener apoyo legislativo con vistas a la aprobación de los puntos claves de la vieja ley ómnibus; especialmente, las privatizaciones y las factultades extraurdinarias, aunque también están sobre la mesa la reforma del Estado y el nuevo régimen para grandes inversiones.

Los gobernadores, por su parte, asistieron para llevar sus reclamos, principalmente presupuestarios. Los mandatarios provinciales protestaron por los recortes del gobieno, que sumando la reducción de los aportes del Tesoro, las transferencias del Impuesto al Cheque, las transferencias por Impuesto a las Ganancias y del Impuesto a los Combustibles, resultan en 4,3 y 4,7 billones de pesos menos para las provincias. Por ello, pidieron por un nuevo acuerdo fiscal.

En Casa Rosada nadie espera llegar a un acuerdo concreto para cuando termine la reunión. Pero sí alcanzar una primera aproximación para conocer los límites y los puntos en los que avanzar, de manera tal de trazar un camino para los próximos meses.

Quiénes asistieron a la reunión en Casa Rosada

El gran ausente de la reunión fue el mismísimo Milei, quien no estuvo en todo el día en la Casa Rosada y se mantiene resguardado en Olivos. Desde el entorno del presidente aseguran que hay varios gobernadores que no tolera.

En ese sentido, desde el Gobierno Nacional asistieron los ya mencionados Posse y Francos, pero a último momento se sumaron también el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; del Interior, Lisandro Catalán; y el secretario Ejecutivo de Gobierno, Jose Rolandi.

Por su parte, asistieron los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Axel Kiciloff (Buenos Aires); Ignacio Torres (Chubut); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Alberto Weretilneck (Río Negro); Claudio Vidal (Santa Cruz); Gustavo Valdes (Corrientes); Raúl Jalil (Catamarca); Osvaldo Jaldo (Tucumán); y Gustavo Sáenz (Salta).

Los mandatarios provinciales que no pudieron asistir, en cambior, mandaron representantes para que hablen en su nombre. Este es el caso de la vicegobernadora de Alfredo Cornejo, Hebe Casado (Mendoza); Teresita Madera, vice de Ricardo Quintela (La Rioja); Gisela Scaglia, la dos de Maximiliano Pullaro (Santa Fe), que decidió faltar a último momento por por una urgencia de seguridad local pero no dejó de mandar un representante; y el vice de Gildo Insfrán (Formosa), Eber Solís.