Lunes, 24 de Junio de 2024 Muy nuboso 9.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 9.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Mundo

Eclipse de sol total, en vivo desde la NASA: tras recorrer México, deslumbra en Estados Unidos y Canadá

eclipse

Un eclipse total escurecerá el Norte de la Tierra este lunes. Este eclipse, donde la Luna, por un momento se interpondrá entre el Sol y la Tierra, hecho que tapará a nuestro satélite por completo, será visible en una franja llamada "camino de la totalidad", ubicado en México. En esta oportunidad, también se verá desde Estados Unidos y Canadá. Para los fans, se puede seguir el fenómeno en vivo desde la web oficial de la NASA.

El "camino de la totalidad" atravesará desde Sinaloa hasta Terranova, hacia el suroeste de México, cubriendo un ancho de 185 kilómetros. Durará 4 minutos y 28 segundos y para verlo con seguridad, se deben usar unos lentes especiales para eclipse, con el objetivo de evitar daños oculares.

El punto máximo comenzará en Mazatlán, Sinaloa, a las 12:09 de la hora local (a eso de las 4:10 pm de Buenos Aires). En Estados Unidos, el eclipse total comenzará en Eagle Pass, Texas, a las 13:13 de la hora local (a las 3:13 pm de Buenos Aires).

Se trata de un fenómeno raro que ocurre cada varios años: el próximo que verá el mundo sucederá dentro de 21 años, en 2026, que pasará por Groenlandia, Islandia y España. El próximo, en 2027, atravesará España y el norte de África y durará 6 minutos y medio. En 2033 habrá otro total pero se verá sólo en Alaska.

 En Argentina, en tanto, se podrá ver un eclipse anular el 2 de octubre y la parte privilegiada del territorio para verlo será la provincia de Santa Cruz. Ahora bien, para ver un eclipse solar total en nuestro país habrá que esperar hasta el 2039.

Cómo se produce un eclipse

Un eclipse solar total se produce cuando la luz del Sol es ocultada total o parcialmente por la interposición de un astro cercano (la Luna) entre el Sol y la Tierra. Para evitar daños oculares, mientras el eclipse está sucediendo, no hay que mirarlo directo y sólo se recomienda hacerlo con gafas para eclipse. Cuando el Sol está completamente oculto, está bien sacarse los anteojos y mirar a simple vista. Además, las cámaras, binoculares y telescopios deben estar equipados con filtros solares especiales para una visualización segura.

Está pasando