Miércoles, 24 de Julio de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Política

Sigue el escándalo de Nación Seguros: aparecieron nuevas pruebas que involucran a dos funcionarios del Gobierno

Alberto Fernández

El expediente que investiga la causa de los seguros en la que está involucrado Alberto Fernández acumuló una series de pruebas que involucra directamente a dos funcionario de Nación Seguros: Mauro Tanos, actual gerente general, y Marcos Eufemio, exintegrante de La Cámpora y actual gerente de compras. Sus oficinas fueron allanadas durante la tarde del viernes.

El juez federal Julián Ercolini pudo probar que los dos se relacionan con las empresas que salieron favorecidas con el contrato millonario con la ANSES. Por el lado de Tanos, quien integraba el directorio de la aseguriadora al momento de publicar el decreto de Alberto Fernández sacó el decreto y después lo ascendieron a gerente general, el juez considera que "actuaba como contacto" con la firma San Ignacio, una de las dos compañías beneficiadas con el contrato para los créditos de los jubilados.

Según una auditoría de Nación Seguros ordenada por la Justicia, San Ignacio recibió $231.918.674 en comisiones. Ese total no contempla las comisiones millonarias que habrían cobrado los intermediarios por las coaseguradoras: Sancor, San Cristóbal, San Germano y Life Orígenes.

La Justicia llegó a él por una camioneta Jeep vista en la casa del empresario Alfredo Del Corro. Dicho vehículo está inscripto a nombre de "7 de may Cooperativa Limitada", pero Tanos y su mujer estaban autorizados a usarlo.

A su vez, los investigadores dieron con la camioneta a partir de una situación que se dio en uno de los procedimientos ordenador por el juez hace aproximadamente un mes en una de las sedes de San Ignacio. Allí, un abogado le acercó dos cajas con documentos a la Policía Federal, y cuando fueron a buscar las cámaras de seguridad del lugar, los agentes se dieron cuenta de que esas cajas habían llegado minutos antes en un Citroën C4. Esta pista llevó a Tanos y a Del Corro.

Otro punto detectado por la Justicia fue la relación entre Eufemio con la sociedad "Smart Technology SRL" -del cual forma parte junto con Del Corro- y con la firma "Megaled del Sur SRL" donde aparece Del Corro y Damián Gosso. Ese fue el motivo por el cual el juez ordenó allanar la casa de Eufemio y sus oficinas.

En total, se hicieron más de 20 allanamientos vinculados al contrato de la ANSES. Según el medio digital Infobae, la Policía Federal registró casas particulares y oficinas de los dueños de la sempresas San Ignacio, Bachellier, San Germano y TG Broker.

La segunda mencionada fue la empresa que más comisiones cobró entre 2020 y 2024. En 2022, fue el año que más ganancias tuvo por ese lado, recibiendo $700.416.803, luego del decreto de Alberto Fernández que terminó con el sistema de coaseguro y le entregó el monopolio a Nación Seguros, recibiendo un total de $1.665.741.081 en comisiones.

Por otro lado, San Ignacio y TG Broker aparecen en una nota que envió Federico D'Angelo Campos, el extitular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), a Nación Seguros por el contrato para los créditos de los jubilados.

En los allanamientos se secuestraron documentos relacionados a los contratos con Nación Seguros, notebooks, CPUs, tablets, celulares y otros dispositivos electrónicos.

Está pasando