Lunes, 24 de Junio de 2024 Algo de nubes 8.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 8.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Política

El Gobierno abrió la importación de repelentes ante el brote histórico de dengue

dengue - repelente

En medio del brote histórico de dengue que ya provocó la muerte de 129 personas y contagió a más de 180 mil personas, el Gobierno nacional decidió abrir la importación de los repelentes de mosquitos, tras varios días de estar agotados y con falta de stock en el mercado. La medida regirá para aerosol, crema, spray y gel, según trascendió desde el Ministerio de Salud.

Según el último Boletín Epidemiológico de la Nación, el gobierno de Milei decidió suspender durante 30 días la intervención la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la importación de repelentes contra mosquitos. A su vez, habilitó la compra en el extranjero de esos productos en correos puerta a puerta, sin pasar por este organismo.

Fuentes oficiales comentaron que la modificación del proceso de importación se hizo "dado el contexto epidemiológico actual y el consecuente incremento en la demanda de repelentes". Esta decisión llegó después de que el Gobierno fuera cuestionado por la inacción ante la escasez y la falta de stock del repelente, un insumo clave para protegerse de los mosquitos en medio de la epidemia del dengue.

Cabe señalar que el principal productor de repelente del país, el laboratorio SC Johnson, que acapara más del 80% del mercado, sostuvo que no podía satisfacer la demanda porque aumentó un 300% en un año. Pese a que la empresa informó que estaba haciendo todo lo posible para atender las necesidades de la población, la realidad es que no hay repelentes, los mosquitos siguen picando y los casos de dengue, aumentando.

“Como fabricante de marcas del hogar como Off!, Fuyi y Raid, estamos realizando esfuerzos extraordinarios para abastecer a todos los puntos de venta y aumentar su disponibilidad, produciendo en la actualidad tres veces más de lo habitual y aprobando la venta de distintos formatos de envases para poder maximizar la producción", había indicado la empresa en un comunicado la semana pasada.