Martes, 16 de Julio de 2024 Cielo claro 8.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $958
Dólar Blue: $1415
Policiales

Condenaron a perpetua a los tres acusados por el crimen de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner

Fabián Gutiérrez

La Justicia condenó a prisión perpetua a los tres acusados por el crimen de Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner. Se trata de Facundo Zaeta (23), Pedro Monzón (22) y Facundo Gómez (23). El presidente de la Cámara Criminal Oral de Río Gallegos dio a conocer este mediodía el veredicto, aunque los fundamentos se conocerán en las próximas horas.

El tribunal los halló culpables de los delitos de “homicidio triplemente calificado, por ser cometido con alevosía, ensañamiento y criminis causa”, es decir, matar para ocultar otro delito, que en este caso fue el robo de una suma de dinero que poseía. La sentencia fue firmada por los jueces Jorge Yance y María Alejandra Villa, en tanto que el tercer integrante, Joaquín Cabral, votó en disidencia.

Gutiérrez fue asesinado el 2 de julio de 2020 en El Calafate, pero su cuerpo apareció dos días después tras una intensa búsqueda policial. Estaba a veinte cuadras de su domicilio, semienterrado debajo de un montículo de tierra y nieve, en el patio de un complejo de cabañas del barrio aeropuerto viejo.

La autopsia determinó que su muerte había sido producto de una “asfixia mecánica” y que antes de morir fue maniatado, golpeado y ahogado con una vincha deportiva. En el cuello de la víctima, que tenía 46 años, había cinco tajos provocados por un cuchillo tipo tramontina.

Durante la investigación de asesinato se dio por probado que Fabián Gutiérrez "fue lacerado por más de una persona. Teniendo la certeza requerida en esta instancia de que los tres imputados estuvieron presentes en la escena del crimen, puedo presumir que todos participaron de la golpiza hasta que uno de ellos, probablemente Facundo Zaeta le provocó la muerte por estrangulamiento".

Por otra parte el caso sostiene que el crimen fue premeditado: "Nada fue el resultado accidental u ocasional del robo, como lo pretende hacer figurar la defensa, sino que hubo planificación en el hecho". La Cámara Criminal de Santa Cruz confirmó con su sentencia esa línea de investigación, aunque la misma es apelable en al menos dos instancias más, incluida la Corte Suprema.

Está pasando