Sábado, 25 de Mayo de 2024 Cielo claro 4.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 4.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Agro Con Vos

Ni Expoagro pudo levantar el rumbo de las ventas de maquinaria agrícola

sembradora Indecar maquinaria agrícola

El sector de la maquinaria agrícola argentina no levanta cabeza, al menos en lo que respecta a los patentamientos locales.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en marzo, ni Expoagro pudo remontar el rumbo del sector, ya que apenas se patentaron 266 unidades en el mes.

Si bien este número es levemente superior al mes de febrero (+4,3%), pero un 51% menos que el mes de marzo de 2023. Pero además si se compara el primer trimestre, la caída respecto del 2023 es del 41,5%.

De todas formas cabe destacar que marzo cortó una racha de cuatro meses al hilo de caída en las ventas del sector, marcando lo que quizás pueda ser una recuperación en el mediano plazo.

El futuro de la maquinaria agrícola

Agro con Vos conversó con un alto directivo de una multinacional de maquinaria agrícola, quien explicó que "el freno en las ventas es una cuestión coyuntural, de suma de factores. El año pasado fue muy malo, enero con la seca no ayudó y recién ahí comenzó a mover el mercado. Pero ahora está el tema de la chicharrita, se encarece el financiamiento en dólares, pero baja en pesos, se suma La Niña, etc. Es mucha información junta para tratar de entender".

Esta mezcla de factores estaría retrasando las decisiones de compra de maquinaria agrícola. "Si la cosecha gruesa continúa con buenas expectativas y se plasma en una cosecha superior a los 100 millones de toneladas (entre soja y maíz), es probable que el mercado se reactive", indicó.

Esa expectativa no implica que el mercado gane un vigor impensado, sino que repunte mes a mes a partir del segundo semestre del año, cuando alguna de las variables antes mencionadas, se despejen del camino del productor y contratista.

Desde ACARA además manifestaron que "tanto los tractores, como las cosechadoras y pulverizadoras caen parejos en el acumulado, en el orden del 40-46%, lo cual demuestra que no es solo una caída en al maquinaria agrícola, sino que es una cuestión integral, proveniente de la sequía del año pasado y las complicaciones de la cosecha actual además de las condiciones macro".

Está pasando