Miércoles, 24 de Julio de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Sociedad

La UTA amenaza con un paro de colectivos para la semana que viene

Paro de colectivos

En medio de un conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas del sector, el sindicato advierte sobre un inminente paro de colectivos, que podría afectar el funcionamiento del servicio a partir del próximo lunes. Desde las cámaras empresarias argumentan que no pueden afrontar el reclamo porque los subsidios recibidos desde el Estado no cubren el aumento salarial reclamado.

En las últimas horas, UTA advirtió que podrá impulsar un paro de colectivos "ante las manifestaciones vertidas por los representantes del sector empresario que indican el no cumplimiento del acta acuerdo firmada por las partes con fecha 02/02/2024 y que fuera homologada con fecha 19/02/2024, alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte".

"La UTA se declara en estado de alerta advirtiendo a la población que, de verificarse dicho incumplimiento, a partir del próximo lunes 8 del corriente se verá afectada la normal prestación del servicio en el área del AMBA", enfatizaron los sindicalistas.

Por su parte, la Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor (Aaeta) argumenta que no puede costear el aumento reclamado por los trabajadores por no haber recibido la suma necesaria de parte del Estado. En concreto, los trabajadores reclaman $987 mil, pero la Secretaría de Transporte, según sostiene la cámara empresaria, calculó los subsidios sobre el básico de febrero, que fue de $737 mil.

“El 2/2/2024 se acordaron los salarios de enero y febrero 2024. El 4to día hábil de cada mes hay que pagar salarios”, con lo cual el 8 de abril “hay que pagar salario de Marzo”, reconstruyeron desde Aaeta. “La paritaria -agregaron- se firmó por los meses de enero y febrero 2024, pero al llegar al mes de marzo la UTA reclama un salario básico de 987.000” basándose en una cláusula del acuerdo.

Ahora bien, “como el Salario básico de febrero fue de 737.000 + una suma no remunerativa por única vez de 250.000 pesos, la Secretaría de Transporte a la hora de "Calcular el monto de Subsidios" que le dará a las empresas para cubrir sus costos determinó para el mes de Marzo que el salario es igual que en el mes de febrero (o sea 737.000)”, continuaron.

A esto añadieron que “las empresas reciben subsidios con un cálculo basado en 737.000 pesos, pero UTA reclama en base a dicha cláusula 987.000”, lo cual implica una diferencia de $250 mil que requeriría subsidios por $12.500.000 adicionales, los cuales la empresa asegura no tener por no haber estado contemplados en los fondos transferidos desde el Estado.

Por lo pronto, la UTA mantiene su amenaza de impulsar un paro de colectivos.

Está pasando
Economía
Desde su consultora, Ricardo Arriazu aseguró que pese a los buenos números de mayo, hay "desconfianza relativa" entre los inversores.
Cultura & Espectáculos
Festejando su décimo aniversario, la Compañía Artística Clásica del Sur presentará la clásica ópera italiana el 1 y 3 de agosto.
Política
La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para tratar el proyecto de flexibilización de la tenencia de armas de fuego impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. La iniciativa fue a pedido de los bloque de La Libertad Avanza y el PRO.