Lunes, 29 de Abril de 2024 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

El titular de ANSES defendió el DNU de la reforma jubilatoria


Mariano De Los Heros defendió el nuevo decreto sobre la fórmula jubilatoria La reunión fue tensa debido a la discrepancia entre el kirchnerismo y el Gobierno. El titular de la ANSES no pudo dar precisiones sobre cuándo se retomarán los giros de las cajas previsionales para las provincias.

En una audiencia ante la comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados, Mariano de Los Heros se refirió al decreto 280/24, sobre la nueva fórmula jubilatoria basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El titular de ANSES explicó que la modificación establece un aumento del 27,40% en abril y adelantos en mayo y junio, lo que significa un incremento total del 63,1% para los jubilados. También criticó la ley de moratoria y discutió el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

"De 45.000 jubilaciones promedio que otorga el ANSES, 30.000 corresponden a trabajadores que compran sus aportes por moratoria, el resto son trabajadores que cumplen con los 30 años de aporte y la edad requerida", señaló De Los Heros.

En el recinto hubo polémicas con los legisladores kirchneristas por la presencia de Alejandro Chiti, quien fue presentado como asesor del Gobierno pero luego admitió que no estaba designado. La diputada Victoria Tolosa Paz cuestionó su rol duramente, lo que generó más tensiones en la comisión.

"Empezamos a buscar cuál había sido su ocupación y vimos que había sido director ejecutivo de ANSES en la gestión de Mauricio Macri, pero se presenta aquí como asesor ejecutivo y, por eso, le pregunté si podía decirnos cuál había sido el acto de designación", explicó la exminsitra.

Para finalizar, De Los Heros admitió que no sabe cuándo terminará la auditoría sobre las cajas previsionales no transferidas a la Nación por parte de 13 provincias, para empezar a girar los fondos que correspondan.

Está pasando