Sábado, 15 de Junio de 2024 Cielo claro 13.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Cultura & Espectáculos

A los 95 años murió Adela Montes, la pionera del periodismo de espectáculos

Adela Montes

La periodista Adela Montes murió esta mañana a los 95 años, luego de haber sido internada en enero. Fue una pionera en la cobertura del periodismo de espectáculo, una de las fundadoras de APTRA y la creadora del concepto de “cholula”.

"Con gran tristeza despedimos a la entrañable periodista Adela Montes. Su trayectoria se caracterizó por el respeto y admiración hacia la labor de actores, actrices y trabajadores de la cultura. Su pasión por el periodismo cultural y de espectáculos perdurará en nuestro recuerdo", publicó la Asociación Argentina de Actores.

Adela Montes nació en un hogar sumamente humilde y ella contó en varias ocasiones que su máximo sueño era tener zapatos nuevos. Su pasión era el cine: iba con sus hermanos dos veces al mes a ver tres películas por función, como era costumbre entonces. Si bien estudió tres años de enfermería con excelentes notas, no pudo ir al colegio secundario y a los 12 empezó a trabajar en una fábrica.

Sin embargo, Montes terminó enfilando hacia el lado del periodismo y terminó forjando una carrera notable. En 1946 fundó el Club de Cazadoras de autógrafos, un grupo significativo en la historia de los seguidores de celebridades de aquellos tiempos. Es que, en su juventud, se acercaba cada tarde a Radio Splendid a coleccionar las firmas del momento, como las de Hugo Del Carril, Alberto Migré, Zully Moreno, Mirtha y Silvia Legrand.

Tenía una fuerte conexión y respeto por los artistas, lo que le permitía acceder a entrevistas genuinas y cálidas, alejadas del sensacionalismo. Su influencia fue tal que en 1958, el dibujante Toño Gallo se inspiró en ella para crear la historieta "Cholula, loca por los astros", popular en revistas como Damas y damitas y Canal TV.

A partir de la década del 50 se dedicó en forma permanente al periodismo. Su trabajo, tanto en gráfica como en radio, la establecieron como un emblema dentro de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra), la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) y la Asociación de Cronistas Cinematográficos.