Jueves, 13 de Junio de 2024 Lluvia moderada 21.3 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 21.3 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1252
Sociedad

Murió la periodista y escritora María Seoane a los 75 años

Seoane

La periodista y escritora María Seoane murió hoy a los 75 años. A lo largo de su trayectoria, trabajó en diferentes medios de comunicación e incluso fue declarada Ciudadana Ilustre en la Legislatura porteña en 2021.

Nacida el 25 de enero de 1948 y graduada en Economía en la Universidad de Buenos Aires, Seoane se destacó en su labor periodística, desde su trabajo como redactora en la revista El Periodista y en el diario Sur, redactora jefe en la Revista Noticias y prosecretaria de redacción en Clarín, donde también dirigió el suplemento Zona. También fue directora de Radio Nacional y directora del Centro Cultural Caras y Caretas.

Seoane tuvo una carrera que se extendió por más de cuatro décadas y dejó una marca en el periodismo de investigación. La comunicadora obtuvo varios premios tanto nacionales como internacionales por su labor y fue autora de diversos libros. Uno de los más destacados es “La noche de los lápices”, editado en 1986, sobre el secuestro de adolescentes en la dictadura.

Por su contribución en el mundo literario y periodístico fue reconocida con diversos premios, entre ellos el Premio Konex en 1994, el Premio Internacional de Prensa Rey de España en 1998 y el Premio Rodolfo Walsh en 2002, además de ser galardonada por la Fundación Henry Moore con el Premio a la Trayectoria en el año 2000.

La trayectoria de María Seoane no solo se refleja en sus premios y publicaciones, sino también en su influencia como formadora de futuros periodistas y su participación en eventos internacionales relevantes. Su compromiso con el periodismo la llevó a ser parte del jurado del Premio Casa de las Américas en 1991.

Su carrera docente incluyó la coordinación de talleres de periodismo y la cátedra de Investigación Periodística en el Máster de Periodismo de Universidad de San Andrés, Clarín y la Universidad de Columbia. Además, colaboró con prestigiosos medios internacionales y fue consultora para la Organización de los Estados Americanos (OEA) elaborando informes para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Libros publicados

Entre sus libros se destacan Todo o nada (1991), El burgués maldito (1998), El saqueo de la Argentina (2003), Nosotros (2005) y El enigma Perrotta (2011).

En colaboración con Héctor Ruiz Núñez, escribió La noche de los lápices (1986); con Oscar Martínez, Menem: la patria sociedad anónima (1989); con Vicente Muleiro, El dictador (2001); con Mario Rapoport, Buenos Aires, historia de una ciudad (2007).

También escribió con Felipe Pigna, La noche de la dictadura (2006) y La noche de los bastones largos (2006); y con Víctor Santa María escribió Eva Perón. Esa mujer (2007). A su trabajo se le suman El Cordobazo, los 20 días que conmovieron a la Argentina (2009) y La tragedia y la comedia en la Argentina (2008).

Está pasando