Esta noche Boca debuta en la Copa Sudamericana ante Nacional de Potosí, en lo que será un partido que viene cuesta arriba para el Xeneize desde antes de empezar. Por un lado, el problema de siempre ante un partido en Bolivia, que es la altura. Pero esta vez se suma un inconveniente más: el camino para llegar hasta la ciudad donde juega el local.
En el día de su cumpleaños 119, Boca ya está emprendiendo el viaje desde Sucre rumbo a Potosí, que consiste en atravesar 155 kilómetros de camino de alta montaña y ruta sinuosa en camionetas 4x4. La travesía dura unas tres horas y la delegación debió dividirse en grupos de tres jugadores por vehículo.
Es que la ciudad de Potosí, donde se encuentra el Estadio Víctor Agustín Ugarte en el cual se va a llevar a cabo el partido esta noche, no cuenta con un aeropuerto habilitado ni hoteles de suficiente capacidad para hospedar a todos los jugadores junto a su cuerpo técnico y staff. Por eso, Boca pasó la noche en Sucre y desde allí viajan cuidadosamente.
A la delegación xeneize le esperan unas tres horas de viaje en una larga caravana. Si hubiera viajado en colectivo hubiera tardado el doble de tiempo dada la dificultad que implica la ruta a la hora de las maniobras. De hecho, hay un peligroso y reciente antecedente en este recorrido: el domingo por la tarde ocurrió una tragedia que dejó cuatro muertos y 36 heridos.
Sin embargo, a pesar de las recomendaciones de las autoridades, la intención de Boca es volver esta misma noche, una vez finalizado el partido. El plan incluye realizar el mismo camino en sentido inverso, primero hasta la ciudad de Sucre, y desde allí tomar un vuelo hasta Ezeiza para poder estar todos en Buenos Aires mañana a primera hora.
Así, luego de atravesar este peligroso recorrido, los dirigidos por Diego Martínez deberán enfrentar a un equipo que en los papeles es inferior, pero que cuenta con la "ayuda" de que la cancha se encuentra a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, uno de los estadios más altos de la región.
De esta manera, el posible once titular que puede saltar al campo de juego esta noche es: Javier García; Lautaro Di Lollo, Aaron Anselmino, Nicolás Valentini, Marcelo Saracchi; Jabes Saralegui, Mauricio Benítez, Juan Ramírez; Norberto Briasco, Darío Benedetto y Lucas Janson.