Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes 9.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 9.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Sociedad

Excombatientes de Malvinas se levantaron de un acto por el discurso de una docente

veteranos malvinas

El 2 de abril, día que conmemora a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, durante un acto en homenaje un grupo de excombatientes de Malvinas protagonizó un tenso episodio. Mientras una profesora daba el discurso inaugural del acto, los veteranos que habían sido convocados se levantaron de sus asientos y se retiraron. Entre las razones está que consideraron que las palabras de la docente se habían convertido en "partidarias".

El extraño episodio se produjo durante un acto que se llevó a cabo localidad de Verónica, partido de Punta Indio, Buenos Aires, tras el discurso de una profesora de historia. Antes de entonar el Himno Nacional y dar por comenzado el acto, la docente pronunció unas palabras sobre la Guerra de Malvinas que ofendió a los veteranos.

La frase de la docente que despertó la indignación de los excombatientes y de sus familiares fue: "Los medios de comunicación convencieron a la sociedad que ir a la guerra estaba bien y que era necesario". Después de escucharla, uno a uno, los veteranos comenzaron a levantarse de las sillas y se retiraron en fila india, sin dejar terminar a la profesora.

Esta interrupción hizo que el acto se suspenda: después de que se levantaran, los docentes, estudiantes y familiares de los veteranos estuvieron desconcertados unos segundos y algunos apoyaron su accionar con aplausos. Mientras tanto, la profesora seguía de pie en el atril, esperando para poder terminar su intervención. Impaciente tras la falta de respeto, preguntó, "¿continúo?", pero los espectadores la abuchearon y comenzaron a criticarla de forma más álgida. La profesora aclaró frente al micrófono: "Es una mirada sobre la Guerra de Malvinas, soy profesora de historia", pero la reacción no fue buena.

En uno de los videos, se escucha que la autoridad a cargo de los chicos cuestiona el accionar de los excombatientes, por interrumpir a la profesora de esa manera y frente a los estudiantes. "Bueno, puede pensar diferente, es respetable. Hay chicos...", dice una voz en defensa de la profesora.

La respuesta, del otro lado, que fue masiva, la criticó: "Si, ¿y? ¿Los chicos tienen que escuchar eso?". Después, los adultos que están en el público le gritan "estúpida" y se escucha que una mujer dice "podés hacer tu política cualquier día". La profesora continuó leyendo su discurso antes de que la ceremonia se suspendiera.