Martes, 30 de Abril de 2024 Llovizna 18.2 °C llovizna
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna 18.2 °C llovizna
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

En el inicio del juicio oral, Moreno negó haber manipulado las cifras del Indec

moreno

Este miércoles empezó el juicio oral y público seguido contra Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior, y Beatriz Paglieri, exdirectora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Se los acusa a los dos de haber manipulado las estadísticas de la inflación del Instituto entre marzo de 2006 y agosto del 2007, en las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

Durante la primera parte, Moreno -defendido por el abogado Alejandro Rúa- rechazó las acusaciones y dijo que su trabajo "lo excedía enormemente, había que preservar el valor del salario y allí sólo hacían estadísticas". El exfuncionario está acusado por los delitos de abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos y falsedad ideológica de documentos públicos.

El juicio se está desarrollando en el TOC Federal 2 de la Ciudad, integrado por los jueces Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini. Por su parte, el Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal general Diego Luciani y el fiscal coadyuvante José Ipohorski Lenkiewicz.

Al incio de la jornada, cerca de las 9.30 de la mañana, se leyó la acusación y el tratamiento de cuestiones preliminares que introdujeron las partes. Luego, los jueces recibieron la indagatoria de los acusados -como autor y coautora- Moreno y Paglieri. Por su parte, el exsecretario de Comercio respondió preguntas de la fiscalía.

Ambos están acusados por los delitos de abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos y falsedad ideológica de documentos públicos reiterados en siete oportunidades. Además, hay otras dos exempleadas del Indec en la causa acusadas de ser partícipes primarias de los mismos hechos, aunque decidieron no declarar.

Este juicio deriva de una investigación que empezó en 2007 a cargo del fiscal Carlos Stornelli, a raíz de una denuncia hecha por el abogado de la asociación civil “Asamblea por los Derechos Sociales”. Según la causa, Moreno habría ordenado que le digan los datos correspondientes a los comercios sobre los que se hacían los estudios de campo para calcular los índices inflacionarios. Como la funcionaria que se desempeñaba en su momento se habría negado, Moreno la habría reemplazado por Paglieri. Además, en la denuncia figuraba una advertencia de una posible manipulación de los datos de inflación en enero de 2007.

A esta denuncia se le sumaron otras de los entonces senadores nacionales Gerardo Morales y Ernesto Sanz sobre ciertas conductas de la exministra de economía Felisa Micelli, Moreno y Paglieri, cuyo nombramiento se habría dado para distorsionar las cifras.

Está pasando