Luego de que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificara que hoy se realizarían ingresos masivos a las oficinas de la Administración Pública para repudiar el despido de los más de 11 mil empleados cesanteados, el gremio denunció que los organismos estatales amanecieron con fuerzas de seguridad en su interior.
Desde las 8.30, sindicalistas y trabajadores públicos inician entradas escalonadas a los edificios federales. El lugar en que comenzó la movilización fue el Inadi, organismo cerrado por el presidente Javier Milei. Allí, un grupo de despedidos fue impedido de ingresar ya que había agentes de la Policía Federal Argentina detrás de los molinetes.
"Comienza el día y ya vemos a las fuerzas de seguridad más ocupados en amedrentar trabajadores que en sus propias funciones como combatir el narcotráfico. Las dependencias estatales amanecen con fuerzas de seguridad en su interior", denunciaron desde ATE junto a fotos de los efectivos policiales en diferentes puntos.
En este sentido, el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, aseguró que los despidos son ilegales y que los dispositivos de seguridad emplazados en las dependencias estatales son "desproporcionados": "Decían que cometíamos delitos. Delito es gobernar contra la Constitución Nacional, a espaldas del Congreso y perjudicando a nuestro pueblo".
La medida se repite cada media hora. El plan de ATE sigue con los echados del Centro Cultural Kirchner (CCK), a la espera de un cambio oficial de su nombre, que ya fue anunciado por el Gobierno. Después, será el turno de los ministerios de Capital Humano y Salud,, el Incaa, la Secretaría de Turismo y Deportes, el Cenard y el exministerio de Producción.
En este contexto, el Gobierno llenó las dependencias públicas de policiás uniformados y de civil, gendarmes y prefectos que no permiten ingresar a los trabajadores que al llegar del fin de semana largo se enteraron de que fueron despedidos o cesanteados sin siquiera haber sido notificados formalmente de ello. El único que mensaje que envió la Casa Rosada es que si hay toma de edificios, habrá represión.
Además de los organismos estatales señalados, hay operativos de seguridad también en las secretarías de Derechos humanos, de Trabajo, y de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Polo Científico (Conicet, Ciencia y Tecnología, y Servicio Meteorológico); oficinas de Desarrollo Social; Jefatura de Gabinete, entre otras.