Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 6.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

Francos dio explicaciones sobre la quita de fondos a las cajas jubilatorias de las provincias

Francos - cajas jubilatorias

Con el mismo DNU 280/2024 con el que eliminó el Fondo de Incentivo Docente, el Ejecutivo quitó las transferencias de Anses a las cajas jubilatorias de 13 provincias, agregando un nuevo episodio a la historia de tensiones entre el Gobierno Nacional y los gobernadores provinciales. Esta mañana, Guillermo Francos negó que se trate de una eliminación y aseguró que los fondos están pero con diferente nombre.

Las partidas para las cajas jubilatorias provinciales están incluidas en el presupuesto nacional desde la administración de Mauricio Macri, y desde 2023 deberían actualizarse de acuerdo con la movilidad jubilatoria. Sin embargo, las transferencias no se actualizan desde la asunción de Javier Milei y este miércoles el DNU 280/2024 pareció ir a eliminarlas.

Las principales reacciones, hasta el momento, vinieron desde Santa Fe primero y más tarde desde Chubut. "Las Cajas de jubilaciones no son casta", enfatizó Jorge Boasso, el secretario de Seguridad Social santafesino, quien a continuación advirtió que la provincia podría ir a la Justicia para revertir su eliminación. En total, el recorte afecta a las dos provincias mencionadas y otras once: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Boasso consideró que la situación consiste en "otra trastada del Presidente" y reprochó que "mientras Milei convoca al consenso a los gobernadores para que lo acompañen en sus leyes, saca por decreto un recorte de fondos adeudados por ley a las Cajas Jubilatorias de 13 provincias". En diálogo con La Capital de Rosario, replicó el reclamo de Maximiliano Pullaro al decir que "Nación le debe a Santa Fe alrededor de $700 mil millones".

Por su parte, desde Chubut, Ignacio Torres también cuestionó la eliminación de las transferencias a las cajas jubilatorias provinciales: "Creo que será judicializado. Hay una ley que obliga al gobierno a hacer esas transferencias. En Chubut tuvimos que intervenirla y pudimos armonizarla e hicimos un reclamo de deuda al Estado nacional, que se tiene que cumplir. Es otra medida inconsulta que terminará dándole la razón a las provincias”.

No es que se eliminaron las partidas, están, lo que pasa es que se reasignaron para otras partidas provinciales.

Guillermo Francos

A las declaraciones del gobernador chubutense hechas en diálogo con Radio Mitre les siguió un llamado del ministro del Interior, Guillermo Francos, al mismo medio. “Lo venía escuchando, me parece que hay un error y quiero aclararlo: no es que se eliminaron las partidas, están, lo que pasa es que se reasignaron para otras partidas provinciales”, sostuvo.

Dicho esto, subrayó que "las partidas dinerarias que estaban en el Presupuesto del 2023 se prorrogaron y actualizaron ahora, están, con diferencias de denominación pero están”. En otras palabras, el funcionario aseguró que Nación transfirió los recursos jubilatorios, que no hubo recortes y que lo que se discute son los montos exactos de las deudas entre Nación y las provincias en materia previsional.

Está pasando