Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

La Mesa de Enlace del campo argentino volvió a pedir audiencia con Bausili

mesa de enlace del campo argentino

La Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA), más conocida como la Mesa de Enlace del campo argentino se reunió en la jornada de hoy para debatir sobre la actualidad de la producción agropecuaria.

Entre los principales temas abordados por los presidentes de Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani y el de Coninagro, Elbio Laucirica; una de las problemáticas que continúa preocupando es el recargo en la tasa a los productores de trigo y soja con más del 5% de existencias.

Por este motivo, decidieron "reiterar el pedido de audiencia al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, ante la falta de respuestas a lo solicitado hace ya más de tres meses".

Con respecto a las facilidades para la importación de alimentos, advirtieron que "vemos en esta medida el riesgo de que, si no hay igualdad de condiciones para la producción local, genere un riesgo muy importante para las mismas, tanto por la alta carga impositiva como por los costos que genera la inflación, especialmente en las economías regionales por su estructura de costos".

Agenda impositiva del campo argentino

Como es habitual, la carga impositiva que enfrenta el sector es uno de los principales temas de agenda, más aún si se tiene en cuenta el último informe de FADA donde quedó en evidencia que el Estado se queda con el 65% de la renta del sector agrícola.

"Seguimos advirtiendo el severo perjuicio que generan los aumentos desmedidos de impuestos y la creación de tasas en varios distritos del país, que suman a la alta carga fiscal, los riesgos de caer en una doble imposición", expresaron los dirigentes y por ello reiteraron "el llamamiento a los legisladores, tanto nacionales como provinciales y municipales, que son quienes aprueban estas medidas con su voto".

"Gran parte de las producciones y en especial de las economías regionales, pasan por una situación crítica. Ante esto, es importante tomar medidas urgentes de tipo fiscal y, por ejemplo, como señal y estímulo para la próxima cosecha, anunciar ya una baja en los Derechos de Exportación, que promovería y daría la previsibilidad que incentive la producción y en consecuencia la economía del país", indicaron.

Además, también trataron temas como el precio de la vacuna contra la fiebre aftosa, los costos logísticos de zonas alejadas a los puertos, ley de semillas, reforma laboral y costos de litigación y Ley de Fomento a las Inversiones Agroindustriales.

Está pasando