Adorni dijo que desde el Gobierno están en desacuerdo "en un montón de puntos" con el Papa después de que El Vaticano difundiera un video de Francisco dedicado a la situación en Rosario con el narcotráfico.
"Siempre decimos lo mismo: al Papa lo respetamos como tal, su opinión es sumamente importante y respetable, y en un montón de puntos probablemente no estemos jamás de acuerdo con el Papa, y está bien que así sea", sostuvo el vocero presidencial en su habitual conferencia de prensa cuando le preguntaron por el video que difundió el Papa.
Y agregó: "Él es un líder espiritual, nosotros gobernamos la Argentina, y en esa distancia que hay entre ambas funciones es razonable que en muchas cuestiones estemos de acuerdo y en muchas otras no. Nos da la sensación que los dos queremos lo mejor para la Argentina, cada uno desde sus funciones y sus responsabilidades".
En el video difundido por el canal de Youtube de El Vaticano, el Papa sostuvo: "En un momento de crisis como el que vive la ciudad de Rosario comprendemos la presencia de las Fuerzas de Seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad, no obstante sabemos que en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas, integrales y con la colaboración de todas las instituciones" y llamó a "fortalecer la comunidad".
En ese contexto, también indicó que el conflicto en Rosario trasciende y apuntó contra los poderes: "Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad de Rosario, es necesario rehabilitar la política, que es una altísima vocación, una de las formas preciosas de la caridad, porque busca el bien común".
Además, el Papa se refirió a la posición integral del Estado respecto de las drogas: "Es necesario trabajar no sólo sobre la oferta sino sobre la demanda de drogas, a través de políticas de prevención y asistencia, el silencio del Estado en estas materias sólo naturaliza y facilita el consumo".
El Gobierno ya se había mostrado en desacuerdo con la iglesia católica en otras ocasiones. El 28 de febrero, en conferencia de prensa, Adorni había criticado la posición de Francisco respecto de la necesidad de políticas de justicia social y de la importancia de la presencia activa del Estado en la vida de los argentinos.
"Lo ha dicho el Presidente en más de una oportunidad entendiendo que la Justicia Social, en esta lógica de sacarle a unos compulsivamente a criterio del funcionario de turno, ha logrado en Argentina y entiendo que en el resto del mundo en donde se utilizó el Estado como se utilizó en Argentina, ha lo que hoy estamos viviendo, que es un 50% de pobres", había sostenido Adorni en esa oportunidad.