Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El FMI aplaudió el rumbo del Gobierno pero pidió "esfuerzos" para que el ajuste no golpee tanto a las familias trabajadoras

Rodrigo Valdés, representante del FMI

En el Foro IEFA Latam que se desarrolla hoy en Buenos Aires, el representante del FMI en la región, Rodrigo Valdés, se refirió a la política económica del Gobierno de Milei y pidió que el ajuste no caiga “desproporcionadamente” sobre la clase trabajadora, aunque lo hizo en medio de una serie de elogios a las principales medidas en la materia.

“Las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para alejar la economía de la crisis y restaurar la macroestabilidad. El plan está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno para aumentar las reservas”, felicitó el representante del FMI esta mañana.

En esa misma línea, valoró como “impresionante” el proceso de ajuste en el sector público por llevar al superávit fiscal. “Las reservas internacionales se están reconstruyendo, la inflación está cayendo más rápidamente de lo que anticipábamos y los indicadores de mercado, como la brecha cambiaria, el mercado paralelo y el riesgo país, siguen mejorando”, continuó Valdés, quien tampoco se guardó referencias a la “herencia” del Gobierno anterior, a la cual calificó como “pesada”.

En declaraciones citadas por TN, el funcionario se salió por un momento de las variables técnicas y la perspectiva que se limita a los resultados numéricos para reconocer que el Gobierno necesita “seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal”. En ese sentido, valoró la “calidad” del ajuste por sobre la “cantidad” y mencionó a la “angustia” y el “estrés” como fenómenos vinculados con la primera.

De esta manera, llamó al Ejecutivo a “sostener esfuerzos” para apoyar a “los sectores más vulnerables de la población” de forma tal que el ajuste no pese “desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.

“Desde el FMI nuestro compromiso con las autoridades es profundo y constructivo. Nos enfocamos en el aspecto técnico y en el diseño de políticas que puedan restaurar la estabilidad macroeconómica en Argentina de forma sustentable”, siguió Valdés y volvió a reafirmar su apoyo a las medidas de la actual gestión: “Compartimos la visión de las autoridades de crear una economía más abierta y más orientada al mercado que puede brindarle mayor prosperidad a los argentinos”.