Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Qué se sabe hasta ahora de los autores del atentado terrorista en Rusia

Atentado en Rusia

Luego del atentado terrorista contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, los cuatro responsables del ataque harbían intentado escapar a través de la frontera con Ucrania pero las autoridades rusas lograron capturarlos.

Al parecer, todos los detenidos son extranjeros y no tienen ciudadanía rusa. Según el relato una de las personas detenidas, la acción se realizó ya que le prometieron pagarle 500.000 rublos (alrededor de US$5.400) por disparar a la gente, sin importar quien.

Luego, afirmó que la cifra acordada llegaba al millón de rublos (US$10.800). También dijo que recibió la mitad del monto por medio de una transferencia a una tarjeta bancaria que perdió.

Uno de los presuntos responsables aseguró que un predicador que le daba "lecciones" lo contactó por medio de Telegram hace aproximadamente un mes y le ofreció realizar el ataque. Al mismo tiempo, el atacante aseguró que no conocía al predicador.

Otro de los atacantes dijo que estaba viviendo en un hostel de Moscú y que le ofrecieron perpetuar el atentado tambíen vía Telegram. El ofrecimiento vino de parte de un hombre llamado Abdulo, al que identificó por una foto de una orden de captura, y que habría comprado un auto a sus familiares para trabajar como taxista. Las autoridades no tienen información adicional del vehículo.

El Estado Islámico (ISIS) se adjudicó la responsabilidad por el ataque, al mismo tiempo que crece el temor internacional por un resurgimiento del grupo extremista insurgente. Las autoridades estadounidenses, por su parte, sostienen que el atentado lo perpetró una facción del grupo terrorista el Estado Islámico de Khorasan (ISIS-K), el cual se mostró activo en Pakistán, Afghanistán e Irán.

La imagen que difundió ISIS de los presuntos responsables

El Estado Islámico (ISIS), el grupo terrorista paramilitar insurgente que se adjudicó el atentado contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, difundió una imagen con los cuatro presuntos responsables del ataque.

La imagen la difundió la Amaq News Agency, una presunta agencia de noticias árabe, que según el New York Times, es un medio propagandístico del propio ISIS. En la foto aparecen las cuatro personas con la cara media tapada, gorra y los ojos pixelados; detrás, una gran bandera del Estado Islámico.

De acuerdo con la Amaq, tres de los suspuestos terroristas comenzaron a "disparar contra la multitud" dentro de la sala, mientras que el cuarto prendió fuego el establecimiento "utilizando bombas incendiarias".

Al mismo tiempo, aseguraron que durante el ataque se emplearon ametralladoras, pistolas, bombas incendiarias y cuchillos, que emplearon para "degollar a varios dentro de la sala y de los pasillos". La fuente cifró el número de víctimas en un total de 300 muertos y heridos.

Hasta ahora, las autoridades rusas contabilizaron un total de 133 víctimas fatales y la cifra de heridos supera el centenar