Si bien Expoagro es conocida como "la capital de los agronegocios" y uno de sus principales fuertes es la gran presencia de maquinaria agrícola, en esta última edición las miradas se las robó un alto, lindo y fuerte maíz.
Más allá de compartir algunos atributos con el arquero campeón de mundo con la Selección Argentina de Fútbol, Emiliano "el Dibu" Martínez, este maíz es un nuevo híbrido con alto performance en siembra tardía y versatilidad en todos los ambientes.
El nuevo híbrido se llama "BASF 7339 VIPTERA 3", que obviamente por tener esta tecnología ofrece un amplio control a las principales plagas del maíz. Se trata de un ciclo intermedio, con un perfil sanitario para hacerle frente al Mal de Río Cuarto, tizón y roya anaranjada, además de ofrecer excelente comportamiento frente a vuelco y quebrado.
Este maíz, apodado Dibu Martínez por quien escribe, estuvo acompañado en el plot de BASF por híbridos de girasol InSun, que ofrecen mayor productividad por hectárea y un completo perfil sanitario. Y, por último, en soja, la marca Credenz con más de 15 variedades para diferentes regiones.
Más y nuevas soluciones
Además de las variedades en semillas, BASF presentó tres nuevas soluciones para el productor agropecuario argentino: Voraxor, Melyra y el HiCoat Dry. Para conocer más detalles sobre estos nuevos productos, Agro con Vos entrevistó a Juan Pablo Migasso, Gerente Senior Sistema de Cultivos de BASF.
"Hay muchísimo trabajo detrás de estos tres lanzamientos y los venimos desarrollando hace bastantes años. Para tener una molécula nueva para incorporar al mercado, por ahí tardás diez años entre que se descubre, se empieza a bajar a tierra, se trae a la Argentina, se hace la puesta a punto, se calibra la dosis, se hacen los ensayos, etc.", explicó.
El primero presentado fue Melyra, un fungicida por brindar mayor productividad y control de enfermedades sensibles a otros triazoles. "Es un fungicida para soja y con esto estamos proponiendo un nuevo triazol al mercado, con un perfil ambiental muy favorable. Eso es muy importante para nosotros, no solamente traer una molécula nueva, sino que sea más favorable y acorde a nuestras metas globales de sustentabilidad".
"Es fundamental para enfermedades de fin de ciclo de la soja como la roya, con un diferencial de rendimiento muy importante en ese segmento de mezclas de triazoles y estrobilurinas. Ya lo vimos en acción en el campo y tiene excelentes resultados.
Nuevo herbicida e inoculante
"El nuevo herbicida se llama Voraxor, que también venimos probando hace mucho tiempo. Es una mezcla de dos PPOs, una familia muy utilizada y muy útil en el mercado de soja, maíz, maní, trigo y cebada. Fundamental para el control de malezas de hoja ancha, rama negra, yuyo colorado, crucíferas, borreria, todo lo que es complicado hoy en algunas regiones del país", explicó Migasso, luego de una linda charla futbolera, previa a la entrevista.
BASF también presentó HiCoat Dry, un inoculante premium en formato sólido, de larga vida y de alta concentración para el cultivo de soja. "Se trata del primer inoculante sólido del mercado y esto es una muy buena noticia. Primero porque las bacterias del inoculante están en manera sólida y no hay una empresa que tenga esta tecnología hoy. Esto le da una sobrevida muy importante, de 90 días de preinoculado", indicó.
El otro atributo que destacó es la logística: "El almacenamiento es mucho menor. Te evitás muy bajo volumen porque el producto es sólido, así que tiene una ventaja importantísima", explicó y finalizó: "La frutilla del postre es que es un desarrollo local".