Lunes, 15 de Abril de 2024 Muy nuboso 22.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1005
Agro Con Vos

Potencia natural: el concepto de motorización alternativa que crece en la Argentina

camión iveco potencia natural

La potencia natural o "Natural Power" es la división de camiones y buses propulsados con energías alternativas de Iveco, que estuvieron presentes en la última edición de Expoagro, además de la gama completa de vehículos livianos hasta pesados.

De esta manera los visitantes pudieron ver en el stand el clásico Tector GNC, el primer camión a gas natural homologado para su fabricación en el país, y el Bus 170G21, primer bus a GNC producido localmente, que ya posee algunas unidades en circulación en Argentina y otras que fueron exportadas para realizar pruebas de rendimiento en países de la región.

También hizo su primera aparición oficial en la Argentina el eDaily, el liviano de marca con idéntica versatilidad que la Daily pero en su versión 100% eléctrica.

Innovaciones sustentables

El stand de IVECO en Expoagro contó con un espacio especial dedicado a las acciones sustentables y comunitarias que lleva a cabo la compañía, atendiendo a las necesidades que tiene el planeta y, sobre todo, al compromiso de una industria que fabrica vehículos.

En esta ocasión, se llevaron a cabo talleres sobre el funcionamiento y los propósitos de la economía circular y se construyeron colectores solares utilizando residuos reciclados junto a los visitantes de la feria.

También había bicicletas para el reciclaje de plástico, que gracias a la fuerza que generaban los visitantes pedaleando, el plástico de las botellas se transformaba en eco ladrillos.

Directivos de Iveco realizaron una conferencia de prensa para explicar estas y otras innovaciones que llevan adelante, no solo en la tecnología de los camiones y buses, sino también en su taller sustentable donde, tras reciclar residuos, generan nuevas piezas para los vehículos.

fábrica de IVECO

Del descarte a piezas nuevas

Lorena Eberhardt, Coordinadora de Medio Ambiente de Iveco Argentina, explicó que "antes el mundo producía de manera lineal, el producto final salía de la fábrica y listo. Hoy trabajamos en economía circular y lo que sale de la planta, junto a los residuos que se generan, los utilizamos como materia prima de nuevos productos".

"En nuestra isla ecológica transformamos esos residuos en nuevos recursos, por ejemplo, a partir de la viruta que se genera en el mecanizado y fresado de los motores, obtenemos una briqueta prensada que luego va a la fundidora, para confeccionar una nueva pieza para el camión", indicó Eberhardt y en la foto que está a continuación se puede ver la pieza final.

pieza camión reciclada
Pieza final de un camión Iveco, con materia prima reciclada. Foto: Juan Facundo Mesquida

Cabe destacar que además de exhibir los productos ya mencionados, el stand contó con un sector de negocios con la participación de sus concesionarios oficiales, IVECAM, NAVICAM, BETA, AURELIA, PUNTO TRUCK y OVERBUS.

Está pasando