Lunes, 22 de Abril de 2024 Nubes 19.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Agro Con Vos

La ola de calor y la chicharrita ya descontaron 2,5 MTn de la cosecha de maíz nacional

chicharrita cosecha de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dio a conocer su última estimación sobre la campaña gruesa 2023/24, donde la presencia de la chicharrita y la ola de calor de febrero, afectaron gravemente al maíz.

En detalle, la Bolsa recortó 2,5 millones de toneladas de la cosecha nacional de maíz, producto de la expansión de la plaga en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; con lo cual la producción nacional sería de 54 MTn.

"El impacto de la ola de calor sufrida durante el mes de febrero en los planteos de fecha intermedia y tardía en el centro del área agrícola, sumado a la creciente incidencia y severidad de Spiroplasma kunkelii en planteos tardíos del centro y norte del país no permitirán alcanzar la proyección de producción planteada hasta la semana pasada", indica el Panorama Agrícola Semanal (PAS).

Además, los principales recortes en la proyección de producción se ubican en el Centro-Norte de Santa Fe y en la provincia de Entre Ríos, explicados por la alta severidad de la enfermedad, y en el centro-oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa producto del estrés termo-hídrico sufrido durante el mes de febrero.

Qué es la chicharrita

Dalbulus Maidis es el nombre científico de la "chicharrita del maíz", una especie de cotorrita muy pequeña que solo vive y anida en el cereal, que durante el invierno queda en reposo esperando que los maíces vuelvan a los campos.

Está presente en los climas tropicales y subtropicales, como sucede en el norte argentino, pero lo llamativo de esta campaña es que la chicharrita también se expandió más allá de los límites conocidos, alcanzando fuertemente a la zona núcleo y teniendo presencia hasta en el Valle inferior, medio y alto de Río Negro.

Si bien aún se desconoce por qué se dio esta expansión, algunos investigadores hipotetizaron que podría tener que ver con el calentamiento global y que poco a poco Dalbulus Maidis se haya adaptado a temperaturas más bajas.

La chicharrita "inyecta" en el maíz cuatro patógenos, dos virus y también dos bacterias. Una de esas bacterias es el spiroplasma, que se mete de llano en el floema de la planta, impidiendo que los nutrientes circulen, con lo cual la planta se entrega al fin de su ciclo y muere, sin llenar granos.

Está pasando