Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Tecnología

Advierten que los celulares pueden escuchar las conversaciones incluso estando apagados

celulares

Un científico aseguró que los celulares pueden escuchar las conversaciones, incluso si los dispositivos están apagados. "La clave está en la batería de los teléfonos, ya que permite que se pueda oír o visualizar toda la información que contiene el móvil aunque esté apagado", señaló el doctor Juan Carlos Yáñez-Luna, de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México.

Esta investigación se expuso en un encuentro internacional ETHICOMP, que reunió a 68 expertos de 15 países en la Universidad española de La Rioja. El fin de la misma era abordar el impacto ético y social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Allí Yáñez-Luna agregó: "Quizás, es difícil saber quién puede visualizar o escuchar el contenido de toda la información que contiene un teléfono móvil cuando está apagado, pero sí puede hacerse porque todo se almacena en un punto".

Sobre esto también detalló que sucede lo mismo en los servidores donde se almacena la información, como puede ser también el caso de plataformas como Facebook o Google Maps. Estas aplicaciones pueden conocer la ubicación del titular o la ruta que han realizado en un momento determinado.

Yáñez-Luna sobre los celulares y la IA

Debido a esto hizo énfasis en la importancia de estar atentos y saber exactamente qué se puede ofrecer y qué callar a la hora de volcar información a un dispositivo, detrás del que hay servidores, plataformas o redes sociales que se tienen contratadas. A su vez dijo que la tecnología y la inteligencia artificial (IA) impactaron en la sociedad de tal manera que la ciudadanía no puede desaparecer del mundo, pero sí ser prudente a la hora de subir y colgar en esa tecnología.

El científico Yáñez-Luna aconsejó no hacer pública en estas plataformas la información que no se quiera que pueda ser utilizada y únicamente volcar lo que sí se quiera. Por último expresó que la inteligencia artificial no es un tema nuevo y se está trabajando desde hace muchos años, pero adquirió notoriedad por el avance de unos procesadores que son más potentes y que pueden trabajar algoritmos de manera muy rápida.