Sábado, 22 de Junio de 2024 Niebla 17.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 17.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Sociedad

Qué es la tormenta supercelda que provocó destrozos en Buenos Aires y azota a la Ciudad

supercelda

Durante la jornada de ayer se registró una tormenta supercelda en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que provocó graves destrozos y una muerte. En varias localidades, cayó granizo más grande de lo habitual y hubo fuerte ráfagas de viento.

La "tormenta supercelular" o "supercelda" consiste en la conformación de nubes que son capaces de provocar este fenómeno climático. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), son tormentas particulares que suelen ser intensas y fuertes, por su estructura pueden generar varios fenómenos como chaparrones intensos, granizo de gran tamaño y destructivo y vientos fuertes. Hasta podría generar tornados, explicaron.

A diferencia de una nube de tormenta común, que tiene un ciclo de vida de entre 20 y 40 minutos, esta puede tener un ciclo de vida de muchas horas y ocasionar destrozos en una gran cantidad de kilómetros. Es más, recorrió más de 300 kilómetros.

Uno de los puntos más golpeados por la supercelda fue la ciudad bonaerense de 9 de Julio y sus alrededores. En esta región bonaerense algunos vecinos sufrieron heridas leves, hubo caídas de árboles, voladuras de techos y se cortó el suministro de energía eléctrica en algunos barrios.

Además, esta tormenta poco habitual se trasladó con menor fuerza al AMBA. De hecho, una mujer murió en el barrio porteño de Recoleta producto del golpe en la cabeza de una baranda que se desprendió desde un noveno piso. También, hubo calles anegadas, autos arrastrados por el agua y voladuras de techos.

Está pasando