Jueves, 20 de Junio de 2024 Cielo claro 12.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

Murió el exjefe de Montoneros, Roberto Perdía, a los 82 años

Roberto Perdía tenía 82 años y había llegado a ser tercero en el mando de la agrupación Montoneros. Nació en Rancagua, ciudad del partido de Pergamino, el 9 de julio de 1941 y era abogado. 

La noticia de su muerte la confirmó el Movimiento Evita con un mensaje en el que se despedían al "Pelado". Durante la década del '70, Perdía llegó a ocupar el 3er lugar en el mando de la organización nacional Montoneros, y en ese rol participó de la llamada “Operación Primicia”. En el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, ocurrido en octubre de 1975, durante el gobierno de Isabel Perón, murieron 12 montoneros y 12 defensores del cuartel, de los cuales 10 eran conscriptos.

Consultado sobre si se arrepentía de aquella acción, el militante reflexionó: "Cada uno de los hechos merecería un análisis particular. Para mí la palabra no es arrepentimiento. Sí hay un dolor de todo eso y es un dolor colectivo, de la sociedad. Y fundamentalmente un dolor mucho, mucho más profundo en el sentido que aquellos sueños de miles de compañeros no se pudieron realizar".

Durante la dictadura militar, Perdía se exilió en Madrid, y en 1983, con la vuelta de la democracia, regresó al país. Como abogado, integró la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina.

El 15 de agosto de 2003 el juez Claudio Bonadío dispuso la detención de Roberto Cirilo Perdía y Fernando Hugo Vaca Narvaja y pidió a España la captura de Mario Roberto Firmenich, los tres exmiembros de la conducción Montoneros. Se los responsabilizaba, junto a represores del Batallón de Inteligencia 601, de la muerte y desaparición de 15 militantes que habían sido parte de la llamada “contraofensiva montonera”. Al no obtener pruebas, los referentes de la organización fueron liberados tiempo después.

Perdía apoyó y destacó el gobierno de Néstor Kirchner pero fue muy crítico con la conducción de Cristina Kirchner y la gestión de Alberto Fernández. “No saben hacia dónde van”, analizó en una entrevista que le brindó a Infobae.

Está pasando