Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Un grupo de presos se agarraron a facazos en una cárcel de Melchor Romero

En las últimas horas, se viralizó en Twitter un video de una violenta pelea entre presos de la Alcaldía Departamental de Melchor Romero, una cárcel ubicada en La Plata que se inauguró a mediados del año pasado. El video es de hace dos meses, pero empezó a circular por las redes ayer.

Según el medio digital Infobae, durante el enfrentamiento no hubo heridos. Sin embargo, las imágenes son impactantes. Se puede ver como tres de los detenidos atacan a facazos a otro preso, que intenta esquivar los ataques cubriendo sus brazos con una especie de manta para evitar cortarse.

“¡Dale, sacalo!”, grita uno de los agresores mientras el atacado se defendía. La pelea termina con la captura de la víctima por parte de uno de los detenidos. Hacia el final del video, uno de los internos armados exclama "abran que hay uno que se va". El conflicto se desató tras sufrir problemas de convivencia entre los reclusos, por lo cual terminaron de echar del pabellón a facazos al hombre que se ve vestido de negro. El mismo medio indicó que "sólo hubo un par de golpes. Sin lesiones de consideración".

Al contrario de lo que se cree socialmente, este tipo de casos no son tan comunes dentro de las cárceles. Según los últimos datos reclutados por el Sistema Nacional de Ejecución de la Pena, en 2022 hubo 3600 internos que participaron de enfrentamientos sin heridos. Por otro lado, 865 formaron parte de peleas que terminaron con muertos o heridos y 145 participaron en tomas de rehenes. El 89,4% de los reclusos no participó de ningún tipo de conflicto, aunque sí hubo más de 2500 sancionados por faltas graves.

La zona más conflictiva de todo el país es Santa Fe, una provincia atravesada en los últimos tiempos por una creciente violencia vinculada al narcotráfico. En octubre del año pasado, dos presos murieron tras un violento enfrentamiento con armas blancas en la cárcel de Piñero, Rosario. Este mismo episodio dejó varios heridos.

Está pasando