Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Tecnología

Desembarca una agencia del País Vasco para crear un puente tecnológico con Argentina

País Vasco

Llegó desde el País Vasco a Buenos Aires la agencia de publicidad DT Creativos, que busca impactar a través de la comunicación y crear un puente cultural a través de la tecnología con el país. La empresa europea fundada en Bilbao tendrá su oficina en el barrio porteño de Montserrat.

Desde la compañía afirmaron que abrieron una sede en Argentina porque "es uno de los países que tiene la mayor comunidad vasca en el mundo", ya que un 10% de la población del país es de ascendencia vasca. A su vez, expresaron que "este vínculo representa una oportunidad para crear un puente cultural y oportunamente comercial con el País Vasco".

DT Creativos invertirá 900.000 dólares en la apertura de la agencia y en traer tecnología de última generación al país. "Es importante destacar que se trata de una inversión considerable ya que aún en las condiciones cambiarias y el contexto país de cara a un intercambio comercial están lejanas por ahora”, indicaron desde la compañía.

En este sentido, un equipo de la empresa viajó especialmente desde el País Vasco a la Argentina para desarrollar el programa tecnológico. Su misión es producir material audiovisual para nutrir una plataforma de danzas vascas que tendrá una función de apoyo didáctico para docentes del área a nivel internacional. Como parte de este desarrollo, crearon a Txikito, un personaje que representa el espíritu del hombre y la cultura vasca.

“Este personaje tiene su propia línea de merchandising y con él se están desarrollando distintos formatos para difundir la cultura vasca a nivel global y refrescar su imagen en países como Argentina en la que la diáspora es la más grande del mundo fuera del país vasco”, explicaron desde la compañía.

Txikito

¿Cómo funciona Txikito?

DT Creativos señaló que en la plataforma didáctica de danzas vascas destinada a alumnos y docentes como apoyatura, “un prestigioso dantzari (bailarín vasco) vive en Argentina y es con él con quien se está utilizando una tecnología de avanzada que consiste en un traje de captura de movimientos con el cual se digitalizan los pasos de baile y luego se los adapta a la estética de Txikito”.

Además, este traje de captura de movimientos, que permite digitalizar la rutina de baile, es aplicable a todo lo relacionado con lo audiovisual. “Esta actividad es ideal para todos aquellos profesionales vinculados con las artes visuales puedan ver e incluso experimentar con esta tecnología que es aplicable más allá de las danzas vascas”, destacaron desde la agencia de publicidad vasca.

Daniel Gialleonardo, quien representa a la compañía del País Vasco en el país, aseguró que “la cultura ‘oculta’ con Txikito se hará visible”. El nombre del personaje surge del típico vaso de origen vasco. Este pesa 600 gramos, pero su capacidad no supera los 12 centímetros, es decir, por fuera es un vaso grande y por dentro es chico. Sus orígenes se remontan al siglo XIX y trascendencia es tal que hasta la Virgen de Los Tikiteros, uno de los monumentos más vistos de Bilbao, porta un vaso de txikito.

Está pasando