Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Kicillof anunció un incremento salarial del 13,5% para los estatales y le respondió a Milei

Kicillof

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un paquete de aumento de salarios del 13,5% que beneficiarán a jubilados, trabajadores estatales, docentes y policías, entre otros. Esto supone una suba un 0,3% por encima del último dato de la inflación, que fue la del mes de febrero.

El aumento anunciado por el gobernador se da en medio de una nueva disputa con Nación luego de que el presidente Javier Milei apoyara una "rebelión fiscal" en terreno bonaerense. En ese contexto, Kicillof llamó a una conferencia de prensa en la que realizó este anuncio: "Hemos dispuesto un incremento para el mes de marzo de 2024 del 13,5% de los salarios de los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires".

Según enumeró el gobernador, esto incluye a trabajadores estatales en general, personal de la Policía bonaerense, jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) cuyos haberes se encuentran atados a los ingresos de los trabajadores y a docentes. Esto se suma a una suba previa del 25% para enero y otra del 20% para febrero. Esta nueva suba correspondiente a marzo se liquidará con los pagos de salarios y haberes de abril.

Además, Kicillof anunció también un aumento de la jubilación mínima del 46,6% para los beneficiarios con haberes no atados al salario del sector público, que las llevará a 340.000 pesos para un universo de unas 14.000 personas. De este modo, el promedio de las jubilaciones de toda la provincia será de 534.000 pesos, detalló Kicillof. Por otro lado, anticipó que habrá un aumento de las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias del 110%, lo que alcanzará a unas 100.000 familias.

Estos anuncios de subas de ingresos se suman a las de la semana pasada, de un 36% para las prestaciones sociales y de un 118,7% para las becas y niñez y adolescencia, recordó Kicillof. Al mismo tiempo, con el inicio del ciclo lectivo la Provincia duplicó las partidas alimenticias para los colegios, lo que también fue anunciado oficialmente en los últimos días.

La respuesta de Kicillof a Milei

El gobernador bonaerense conectó los anuncios con la "rebelión fiscal" a la que llamó el diputado libertario José Luis Espert, contra el pago de impuestos en la provincia de Buenos Aires, que también fue respaldada por el propio Milei: “Basta de mentir. Es gravísimo que un Presidente de la Nación llame a incumplir la ley".

"Este anuncio explica qué es lo que hacemos con nuestros impuestos. Pagamos el salario de 100.000 policías, 25.000 profesionales de la salud, 300.000 maestros y profesores, de 80.000 auxiliares de escuela, y también reparamos más de 8000 escuelas y reparamos 216, inauguramos seis hospitales, equiparamos a la Policía y reparamos rutas y calles", enumeró Kicillof.

En este sentido, agregó que la Provincia de Buenos Aires es "el Estado más chico y más austero de la Argentina, y el que menos recursos recibe por número de habitantes", en referencia a los fondos coparticipables, y enfatizó que "aportamos el 40% y recibimos cerca del 20%".

"Si alguien quiere asumir la defensa de estos 2.000 productores puede hacerlo, pero no es un impuestazo…es menor que lo cobraba la ex gobernadora (María Eugenia) Vidal. Lo que sí es verdad es que en estos cuatro años sí le dimos más progresividad al impuesto", agregó Kicillof.

Está pasando