Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

El caso de éxito de una finca salteña que mete 120 horas semanales de riego

riego

Año a año Expoagro es el centro de los negocios agropecuarios, de las promociones y ofertas, de lanzamientos y mucho más. Pero también es un espacio para conocer historias y tecnologías que están por venir o ya son una realidad.

Uno de los casos de éxito que se conoció en la "Capital de los Agronegocios" es el de la finca Tolloche de la firma Liag, ubicada en el sudoeste de Salta donde cultivan soja, maíz y algodón en verano, y trigo y garbanzo en invierno.

Obviamente, por cuestiones geográficas, los cultivos tienen un gran potencial productivo pero muchas hectáreas requieren agua, por ello de las 79.000 hectáreas que trabajan, 30.000 están asistidas por un sistema de riego.

Esas hectáreas pasan cerca de 120 horas semanales, algo así como 17/18 horas por día, con un pivote de avance frontal encima que las abastece de agua y permite producir al año cerca de 320.000 toneladas al año.

riego 2

Responsabilidad con el ambiente

En la finca Tolloche además producen responsablemente, con el compromiso puesto en la sustentabilidad real, no de eslogan. Por eso tiene certificada su producción de algodón bajo el sello ARA (Algodón Responsable Argentino) y lo industrializan en una planta de la finca.

Tienen un programa de forestación de triple impacto en áreas periurbanas, trabajan cultivos de servicio para reducir la carga química en el suelo y también certificaron su soja con el sello CRS.

En la Estancia El Consuelo, de la misma firma, fijan carbono y nutrientes con la producción de vicia que permite reducir el uso de insumos y, además, sirve para mantener el suelo cubierto los 365 días del año.

Otro aspecto no menor es que los 26 equipos de riego que utilizan están motorizados por la nueva generación de Scania de 13L y 6 cilindros en línea, de 450 HP. Estos motores permiten una reducción del 8% del consumo de combustible y una reducción drástica de emisiones de dióxido de carbono.

motor scania DC 13
Motor Scania DC13 de 450 HP. Foto: Juan Facundo Mesquida

Riego x Scania

En la conferencia de prensa que se realizó en el stand de Scania en Expoagro y, en la que Agro con Vos estuvo presente, directivos de la firma contaron este caso de éxito de la firma salteña y brindaron más detalles.

"Los motores elegidos por Liag son los industriales de la nueva generación, los cuales cumplen con la exigente operación de 18 horas diarias en promedio. Están diseñados para obtener el máximo rendimiento y durabilidad, lo cual se traduce, comparado con los motores anteriores, en una reducción del 8% del consumo de combustible y una disminución de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de 15.000 toneladas por motor al año", detalló José María González Lizarraga, asesor comercial de Motores Industriales y Marinos de Scania Argentina.

Guillermo Ballestrelli, Ingeniero y Gerente de la planta, explicó que "decidimos adquirir estos motores porque desde 2010 conocemos la eficiencia de estos equipos, y sumamos también hace tiempo el servicio de gestión electrónica que permite medir su rendimiento de forma remota. Este control permanente que podemos hacer desde el portal digital nos permite optimizar los tiempos de trabajo, lo cual es esencial para la tarea de riego".

El siguiente video fue parte de la conferencia de prensa de Scania, que se organizó minutos después de recibir en el stand a Guillermo Francos, Ministro del Interior de la Nación Argentina; y antes de dar a conocer las promociones exclusivas que llevaron a la expo en la línea Green Efficiency (camiones propulsados a GNC y mochilas de gas).