Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

La Justicia le dio otro revés a las prepagas y sacó un fallo colectivo contra los aumentos de OSDE

osde

La Justicia entrerriana dictó la primera medida colectiva contra los aumentos de la prepaga OSDE. Estos ajustes estaban permitidos desde que entró en vigencia el DNU 70 que dictó Javier Milei durante sus primeros días en el gobierno. Este fallo se dio gracias a una cautelar dictada por el caso de un afiliado de 69 años, jubilado. La jueza María Isabel Caccioppoli dispuso que se extiendan los efectos suspensivos a favor del denunciante a cualquier futuro adherente a la causa. Esto quiere decir que todos los afiliados pueden pedir ante el Juzgado Federal Nº2 de Concepción del Uruguay que se retrotraigan los aumentos de su factura.

La jueza entiende que el denunciante "corre riesgo inminente de no poder pagar el valor mensual pretendido por la empresa de medicina prepaga demandada" y que esto podría dejarlo sin la cobertura médica necesaria. "De acuerdo a las constancias de la causa percibe un haber previsional que asciende a $529.087,49 el aumento implicaría una erogación de aproximadamente la mitad de su haber", remarcó.

Este hombre está afiliado a OSDE desde hace 30 años y le contó a la jueza que la cuota subió un 86,8% desde diciembre de 2023 hasta hoy. La imposibilidad de pagar los altos costos lo llevó a iniciar un amparo y pidió, además, una cautelar.

Al jubilado también pedir también la inconstitucionalidad del DNU, la jueza consideró que las condiciones estaban dadas para aplicar la medida a todos los afiliados de OSDE que se vean afectados por el decreto presidencial. "Corresponde extender los efectos de la presente resolución, con carácter colectivo,  a todas las causas de futuros adherentes que se encuentren en las mismas circunstancias con aumentos de cuota similares por parte de la demandada, debiendo comunicarse la presente resolución al Registro mencionado, en los términos de la Acordada No 12/16 de la C.S.J.N", estableció en el fallo. 

Por último, la magistrada cuestionó duramente el decreto que, entre otras cosas, desregula por completo la medicina prepaga. En ese sentido, señaló que "la falta de fiscalización de las empresas de medicina prepaga y/o la no exigencia de solicitar autorización por parte de las mismas trajo como lógica consecuencia los aumentos por lo que aquí se reclama y que conforme surge de las facturas acompañadas resultan superiores al 85% de lo abonado en el mes de diciembre de 2023. Asimismo, para el mes de febrero se ha anunciado un incremento de un 28%, para el mes de marzo un 19%”.

Está pasando