Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Comer & Beber

Cerveza artesanal: cómo afecta la cristalería al sabor y al aroma

cerveza artesanal

La cristalería es una parte importantísima en el proceso de servir cerveza artesanal. Cada vaso tiene características distintivas para apreciar los diversos estilos de cerveza pero ¿en qué medida afecta al sabor y al aroma?

Tomar cerveza artesanal desde un vaso es mil veces mejor que hacerlo desde una lata o botella. Esto es así porque te permite apreciar con todo su esplendor el sabor de la cerveza, algo que se ve acotado por las proporciones físicas de un envase.

Razones para usar un vaso para tomar cerveza artesanal

  • El vidrio da una superficie mayor para las burbujas. De esta forma, se estimulan más las papilas gustativas y el olfato de una manera superior a cualquier forma de servirlo.
  • El aroma se acentúa: la estructura abierta de un vaso hace que la cerveza pueda olerse mejor. Como gran parte del sentido del gusto (entre el 70 y el 90% para ser más exactos) depende del olfato, el sabor mejora.
  • Usar un vaso en lugar de una lata evita el riesgo de que se metan químicos del recipiente en la bebida. De esta manera, se protege el sabor de la bebida y puede disfrutarse tal y como debe ser.
  • El vaso previene la oxidación y deterioro de la bebida, ya que bloquea influencias externas como el oxígeno, que altera el buen sabor de la cerveza.

En general, el tamaño de la abertura y el fondo de la copa también afectan el aroma y la espuma de la cerveza. Por ejemplo, un vaso con una boca grande y un fondo pequeño es propicio para la formación de espuma; uno con una boca más estrecha que el cuerpo de la copa hará que el aroma de la cerveza sea más concentrado. Algunos diseños ingeniosos, como los patrones ondulados, agregan un pequeño efecto óptico a la cerveza en sí.

Cómo conservar la birra en casa

Para mantener el sabor y la textura originales de la cerveza, hay que tener ciertas consideraciones a la hora de almacenarla. Estos puntos incluyen la temperatura en la que se debe guardar y el tiempo de guardado máximo que puede tener.

En primer lugar, deberías guardarla a cero grados centígrados en la heladera. Esto previene la pérdida de sabor. En caso de que debas dejarla a temperatura ambiente, tendrás que consumirla los siguientes 30 días desde que la adquiriste, para evitar que el sabor se desvanezca.

En caso de que no tengas espacio en la heladera, podés guardarla durante un periodo breve de tiempo en el freezer. El alcohol tiene un punto de congelación con menos grados que el agua, por lo que, cuanto más graduación alcohólica tenga la cerveza, más tardará en congelarse por completo.