Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Luis Caputo busca fondos en la cumbre del BID en Punta Cana

Toto Caputo

Luis Caputo ya está en Punta Cana (República Dominicana), donde participará -durante cuatro días- de la cumbre anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Ministro de Economía tiene previsto reunirse con el titular de la entidad, Illan Goldfajn, funcionarios de la Casa Blanca y diferentes bancos en busca de un objetivo fundamental para la administración Milei: financiamiento.

Caputo llegó a República Dominicana acompañado del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, para la reunión del directorio de la CAF y la asamblea anual de dicho organismo. Los funcionarios participarán junto a otros ministros de Finanzas, Economía y presidentes de Bancos Centrales de los 48 países miembros de la entidad.

En este contexto, el team Caputo se reunirán con el ex senador de los Estados Unidos y asesor del Presidente Joe Biden, Chris Dodd, y con el subsecretario adjunto del Tesoro, Michael Kaplan, el número dos del Ministerio de Economía estadounidense a cargo de Janet Yellen.

Asimismo, en el encuentro con Goldfajn, el gobierno intentará sellar la designación de Gabriel Sánchez, economista principal del BID en Argentina, al frente del INTAL -el instituto del BID con sede en Buenos Aires encargado de impulsar la integración regional-.

Cabe recordar que Sánchez ha sido apuntado por el gobierno de Alberto Fernández como el funcionario responsable de no renovar un informe macroeconómico clave a una semana de la elección presidencial de octubre, provocando la restricción automática de los desembolsos del BID al país. En criollo, señalan a Sánchez de haber trabado fondos vitales solicitados por Sergio Massa.

La palabra de los funcionarios de Yellen y Biden será clave para las negociaciones con el FMI, del que Estados Unidos es el principal accionista. Recordemos que Yellen se reunió con Caputo hace apenas una semana en la cumbre del G20 realizada en Brasil.

Más allá de la mirada optimista (¡¿?!) que vienen expresando tanto Milei como Caputo, lo cierto es que en Washington están muy preocupados por cuán sustentable es el feroz ajuste que está realizando el Gobierno, sobre todo de clase media para abajo, con los jubilados como principal damnificados.

De hecho, la subdirectora del Fondo, Gita Gopinath, en su reciente visita al país insistió que el Gobierno debe lograr apoyo político y social así como avanzar en la restitución del impuesto a las Ganancias, la quita de exenciones fiscales y mantener el valor real de las jubilaciones, puntos, todos que fueron remarcados en las últimas horas por una vocera del FMI.

Según datos del organismo, los créditos aprobados para la Argentina suman 12.207 millones de dólares, incluyendo proyectos de agua y saneamiento, transporte, reforma del estado, vivienda urbana, inversión social, mercado financiero, agricultura y salud. Según datos de Economía, la deuda bruta de la administración central con el BID alcanza los US$ 16.459 millones.

Está pasando