Miércoles, 15 de Mayo de 2024 Muy nuboso 12.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $926
Dólar Blue: $1070
Economía

El precio de estar limpio

Unilever

En los primeros 60 días del gobierno de Javier Milei, los precios en las góndolas se dispararon. Alimentos, bebidas y otros productos de primera necesidad subieron fuertemente de precio y, muchos de ellos, desnudaron el poder de generación de precios que tienen algunas (pocas) empresas en varios rubros, que al fin y al cabo, son oligopólicas. En ese sentido, los artículos de tocador, cuidado personal y limpieza, son un ejemplo de incrementos desmedidos, muy por encima de la inflación y de los saltos devaluatorios.

Unilever es la multinacional líder en la Argentina en productos de limpieza y artículos de tocador. Estos productos son los que mayoritariamente componen el rubro de Bienes y Servicios Varios que, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, aumentaron un 44,4%, más del doble que el promedio general.

La desregulación de precios que otorgó el gobierno actual permitió que empresas como Unilever aprovecharan para abusar de su posición dominante e incrementaran los valores de forma exorbitante. No hay precios “atrasados” o “reprimidos” que justificaran remarcaciones como las que hicieron en los supermercados.

Para tener una idea, Unilever es el mayor productor de detergente líquido del mercado. Con marcas como Cif y Ala, la multinacional encareció sus productos un 382,4% en los últimos doce meses. En el shampoo pasa algo parecido: Unilever es quien lidera el share con marcas como Dove, Sedal, Clear, TRESemmé y VO5 y aumentó sus valores un 57,1% solo en enero. A lo largo de todo el año, acumuló un 378,4%.

Si de desodorantes corporales hablamos, la empresa también es dueña de Rexona, Axe, Impulse y Dove. Los bolsillos de los consumidores también lo sintieron, con incrementos del 47,6% en enero y del 288,9% en el año, muy por encima de la inflación general.

¿Te querés bañar bien? También te va a costar, porque Unilever incrementó los precios de los jabones de tocador un 40,7% en enero y un 253,6% a lo largo de todo el año. Una vez más, la multinacional es la que abarca las principales marcas de este sector, con Rexona, Lux y Dove.

Tu ropa limpia también sufre a Unilever

No solo hay que estar limpio uno, sino también la ropa que usamos. El jabón para ropa registró incrementos durante enero del 43,6%, es decir, un 237,7% anual. La multinacional es quien tiene las marcas Skip, Ala, Drive, Vivere, Comfort y Granby.

Pero si en cambio comprás el jabón en pan, tené en cuenta que Unilever también es la empresa líder (dueña de la marca Ala) y estos productos aumentaron nada menos que un 44,5% el último mes. Pasó de $446 a $644.

Está pasando