Lunes, 15 de Abril de 2024 Muy nuboso 21.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 21.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Deshabilitaron la página de Télam, avisaron a los trabajadores que no fueran y la policía valló el edificio

télam

El anuncio de Javier Milei en su discurso ante el Congreso de que cerraría la Agencia de Nacional de Noticias Télam ofició como único aviso para los trabajadores de ese medio sobre el fin de sus funciones y la clausura del medio, que se materializó sorpresivamente anoche.

Mientras los trabajadores cumplían aún el último turno del domingo, la Policía llegó hasta el edificio y lo rodeó de vallas. Al mismo tiempo, llegó un mensaje a la casilla de todos los trabajadores del medio, firmado por el Interventor designado por el Ejecutivo, Diego Chaher.

"Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Télam S.E. Se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por le plazo de siete días con goce de haberes a partir de las 23:59 horas del Domingo 3 de marzo del corriente", decía la misiva. Y efectivamente, desde esa hora el sitio web del medio no está disponible y se presenta como "Página en Reconstrucción".

Tras ser avisados de la medida, anoche, los representantes sindicales de los trabajadores se presentaron en el edificio donde filmaron un escueto mensaje y anunciaron que hoy, a las 12:30 horas, se llevará a cabo un “abrazo” simbólico a la agencia, ubicada en Bolívar 531, y convocaron a la solidaridad del gremio.

"El gobierno nacional esta llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia", dicen los representantes de Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), en el video compartido. "Nosotros, sus representantes, los delegados, la Comisión Interna del Sindicato, está acá defendiendo este medio de comunicación que tiene más de 78 años de historia, donde los trabajadores y trabajadoras vienen todos los días a trabajar. Nos parece que este es un atropello a la democracia y a la libertad de expresión y por eso la vamos a defender. Télam se defiende".

Nos parece que este es un atropello a la democracia y a la libertad de expresión y por eso la vamos a defender. Télam se defiende

El anuncio de Milei

En su discurso frente a la Asamblea Legislativa, Javier Milei argumentó que Télam "ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", el mismo justificativo que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la Justicia.

El anuncio de cierre de Télam fue reportado en tiempo real por los periodistas de la agencia que realizaban la cobertura de la apertura de sesiones.

"Los periodistas de la agencia demostraron el mismo viernes en la cobertura de la cadena nacional su profesionalismo", resaltó, al respecto, el Sipreba.

Los periodistas de la agencia demostraron el mismo viernes en la cobertura de la cadena nacional su profesionalismo

SIPREBA

Tras el anuncio presidencial, referentes de la cultura, de derechos humanos y del ámbito político, sindical, periodístico y de diversos organismos de la sociedad civil manifestaron su rechazo al cierre de la agencia, se solidarizaron con sus trabajadores y resaltaron "su trayectoria y profesionalismo" desde su fundación en 1945.