Lunes, 22 de Julio de 2024 Llovizna ligera 11.9 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 11.9 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1435
Política

Milei afirmó que cerrará la agencia nacional de noticias Télam

Milei Télam

Javier Milei anunció ayer en la apertura de sesiones en el Congreso que su gestión "va a cerrar" la agencia pública de noticias Télam. Ante la Asamblea Legislativa, el Presidente argumentó que la agencia "ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", el mismo justificativo que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos después por la justicia,.

Télam cumplió 78 años de vida el pasado 14 de abril, cuando recibió saludos y felicitaciones por su desempeño a lo largo de más de tres cuartos de siglo de parte de políticos de diferentes ideologías, personalidades del ámbito empresarial, sindical, académico y de los derechos humanos, entre otros puntos, incluido un especial y personalizado mensaje del papa Francisco. Además, es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales.

La agencia cuenta con más de 700 empleados y afrontó en el pasado intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri. Sin embargo siguió con vida. Actualmente, emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias o redes sociales.

Ante el anuncio de Milei, la respuesta fue rápida. "Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria", afirmó la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Carla Gaudensi.

Desde la izquierda, la diputada Myriam Bregman consideró el anuncio como "un ataque más a los trabajadores y trabajadoras". A su vez, Martín Becerra, académico y experto en medios también advirtió que "Télam y Radio Nacional son los únicos medios con corresponsales en todas las provincias del país".

Está pasando