Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Se multiplican las muertes por dengue en el AMBA y ya son récord

dengue

El dengue está en plena escalada en Argentina y lo que sucede en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es preocupante. En ese sentido, el salto de las muertes por la picadura del mosquito registrado en ese distrito se multiplicó rápidamente. La cifra pasó de 4 a 11 en el reporte de la semana 8 del año, lo que significa que casi se triplica.

Nicolás Kreplak, el ministro de Salud bonaerense, había dicho que la actual era la peor epidemia de la historia. "Se vienen semanas muy difíciles. Esto durará hasta que la temperatura se ubique por debajo de los 17 grados", señaló. Los nuevos datos publicados en la Provincia de Buenos Aires confirman la preocupación. Los casos confirmados pasaron de 2.997 a 7.643 en sólo siete días, lo que significa una suba del 155%.

Además, hay otros 7.379 casos notificados que continúan en estudio. Los tres partidos con mayor tasa de incidencia de dengue son San Isidro, San Martín y Quilmes. Respecto a las muertes por la picadura del mosquito Aedes aegypti, tres ocurrieron en Lomas de Zamora y dos en La Matanza, mientras que Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Vicente López, Moreno y La Plata tuvieron una muerte cada uno.

De los 11 muertos, uno era menor de edad, siete tenían entre 18 y 48 años, y tres eran mayores de 60. Sólo cuatro de ellos tenían una comorbilidad registrada. En la gran mayoría de los casos se repite el mismo patrón. Los pacientes están una semana con síntomas en su casa hasta que los internan por complicaciones. Luego, las muertes ocurren al día siguiente de su ingreso al centro de salud.

Mientras tanto, a nivel país el total de casos de dengue marcaba una cifra de 57.210 y 38 muertes hasta la semana pasada. Debido a la preocupación por estos números, desde el Ministerio de Salud que conduce Mario Russo están esperando que salga la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones sobre el uso de la nueva vacuna contra el dengue. 

Está pasando