Lunes, 15 de Abril de 2024 Lluvia moderada 21.9 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 21.9 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Política

Cuáles son los gobernadores que ya aceptaron la invitación de Milei al "Pacto de Mayo"

Gobernadores

Durante la apertura de sesiones ordinarias, Javier Milei intentó dejar atrás el conflicto con los gobernadores como parte de una búsqueda de alternativas para imponer las medidas previstas en el DNU 70/23 y, sobre todo, en la fracasada Ley Ómnibus. De este modo, llamó a los mandatarios a acordar sobre 10 principios básicos para construir "un nuevo pacto fundacional para la República Argentina", propuesta que ya recibió respuestas.

En general, los gobernadores de la llamada oposición dialoguista respondieron de forma inmediatamente positiva. En ese sentido y pese a sus fuertes enfrentamientos con el presidente que ocurrieron hace sólo algunos días, Ignacio Torres, gobernador de Chubut, “celebró” y “acompañó” la convocatoria a generar un acuerdo que se materializaría el 25 de mayo.

“Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo”, aportó el chubutense.

En líneas similares, Martín Llaryora escribió que “Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos” y agregó: “Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante”.

Asimismo, el mandatario sostuvo: “Lo de mayo puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico con objetivos  para nuestra Argentina. Un plan que tendrá que ser conducido por el presidente con el aporte de los gobernadores y de cada sector. Es una gran puerta para buscar soluciones y alternativas”.

Por Entre Ríos, Rogelio Frigerio se sumó al coro de gobernadores que celebraron la convocatoria. “Presidente, cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina”, enfatizó. A continuación, resaltó la necesidad de que su provincia “tenga los recursos que le corresponden por la Constitución Nacional para poder brindarle a los entrerrianos la educación, la seguridad, la salud y la infraestructura que se merecen”.

También sumó su respuesta entusiasta Jorge Macri, replicando varios de los conceptos empleados por el presidente anoche. “Comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente. Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso”.

Por su parte, Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, tuiteó: “Quiero destacar la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente Javier Milei. Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan”.

Con el correr de las horas se fueron sumando a las manifestaciones de aprobación y apoyo Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Leandro Zdero, de Chaco; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Marcelo Orrego, de San Juan;  y Claudio Poggi, de San Luis.

Por el momento, de parte de los gobernadores peronistas sólo hubo silencio, aunque se especula con que están componiendo un pronunciamiento conjunto que circularía en las próximas horas.

Foto: Victoria Gesualdi - Télam.

Está pasando