Lunes, 15 de Abril de 2024 Muy nuboso 21.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 21.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Salud

Por qué el Gobierno se atrasó en la entrega de medicamentos oncológicos para pacientes de gravedad

Medicamentos oncológicos Dadse

La Dirección De Asistencia Directa Por Situaciones Especiales (DADSE) es una dependencia del Estado que entrega medicación a personas sin cobertura de salud. Hace algunos días, pasó del Ministerio de Capital Humano al de Salud, y, desde que asumió este Gobierno, hay muchos atrasos con medicamentos oncológicos de urgencia.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, reorganizó la dependencia para investigar una supuesta falta de transparencia en el manejo del dinero del área durante el Gobierno anterior, pero paralelamente perjudicó a los pacientes de gravedad que no pueden acceder a sus remedios.

La funcionaria hizo una denuncia penal de 14 páginas que se caratula de la siguiente manera. “Defraudación contra la administración pública - abuso de autoridad y violación de los deberes del funcionario público - incumplimiento de autoridad y violación de los deberes del funcionario público”.

Mientras se investiga esto, cientos de pacientes vienen protestando desde diciembre que no reciben la medicación que tramitaron en tiempo y forma, que deben tener de forma urgente por sus patologías de gravedad.

La demora en los remedios oncológicos se profundizó cuando el ministerio de Capital Humano hizo la denuncia penal mencionada y colgó un insólito cartel en la oficina de la DADSE, anunciando que cerraban “momentáneamente” por una “readecuación en los sistemas y procedimientos”.

De esta manera, la dependencia quedó entre dos ministerios y ninguno se hace cargo, mientras los pacientes no reciben sus medicamentos. Finalmente, en ese entonces, el Gobierno detalló que el departamento seguía activo, pero que estaba siendo mudada desde Capital Humano hacia Salud. Por ahora, la problemática sigue vigente y no pareciera haber una solución a la vista.