Viernes, 12 de Julio de 2024 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $959
Dólar Blue: $1500
Agro Con Vos

Ingresaron 133% más de divisas por exportaciones de granos y subproductos en febrero

exportaciones soja inserción internacional campo argentino liquidación del dólar Exportar granos pantalones largos

El año agroindustrial comenzó con muy buenas noticias para el país, al menos aquellas que tiene relación con las ventas de granos, productos y subproductos, ya que las exportaciones durante febrero de este año totalizaron los 1.499 millones de dólares.

Este ingreso de divisas es 133% superior a lo registrado en enero de 2023 y también marca una mejora del 92% respecto al acumulado del año, o sea, en el primer bimestre del año.

Según el informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), "el ingreso de divisas del mes de febrero es el resultado del nuevo régimen de dólar exportador y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos".

De todas maneras la mala noticia es que la exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, que según informan "padeciendo márgenes negativos permanentes".

Más exportaciones

Desde las cámaras aclararon que "no existen retrasos en la liquidación de divisas", argumentando que la "mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas".

Además, cabe destacar que la anticipación depende estrictamente del momento en la campaña y del grano que se trate, entendiendo que no en marzo/abril/mayo comienza a entrar la cosecha de la campaña gruesa (soja y maíz entre otros) y que hacia fines de año, se trilla la fina (cebada y trigo entre otros granos).

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año 2023, el 50,1% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, "que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%", aseguraron desde la Cámara. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.

Está pasando
Sociedad
Pedro Brieger, periodista acusado de acoso sexual por 19 de sus colegas, hizo su primera reflexión pública y pidió disculpas.
Mundo
El presidente de las Estados Unidos es optimista sobre la posibilidad de que los rehenes puedan ser rescatados.