Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Salta estableció el cobro de la atención sanitaria a extranjeros

Salta

Salta estableció hoy el cobro de la atención sanitaria de los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios en los hospitales de dicha provincia. Sin embargo, la atención de urgencia o en emergencias queda garantizada.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 129, el gobernador Gustavo Sáenz determinó que los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios contribuyan también a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales, ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud. "La medida procura garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño", indicaron desde el gobierno provincial.

El documento prevé que la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia, cualquiera sea la categoría que éstos revistan, no podrá ser negada, ni restringida, por tratarse de una cuestión humanitaria. En tanto, el Estado de Salta arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados.

Desde el gobierno de Sáenz señalaron que la crisis económica que atraviesa el país no resulta ajena a la provincia, que sufrió una merma en su presupuesto, no sólo por el recorte de las transferencias nacionales, sino también por la disminución de la recaudación. Ante este escenario, manifestaron que "resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que se cuenta".

En este sentido, indicaron que la necesidad de regular la modalidad de acceso al sistema de salud público para los extranjeros se basa en la particular posición geográfica de Salta, que limita con tres países. De forma habitual y constante, los hospitales de la provincia reciben una gran cantidad de personas extranjeras que solicitan atención sanitaria. Sin embargo, resaltaron que tanto a los residentes permanentes como a los temporarios recibirán atención sanitaria en forma igualitaria a los nacionales.

Está pasando